Formación de un Ecosistema
El ecosistema está formado por el conjunto de factores físicos y químicos que concurren en un área determinada y por el de los organismos que en ella conviven.
Todo ecosistema, sea cual fuere su extensión y complejidad, está, pues, determinado por la suma o asociación de dos componentes: el primero de ellos, biotopo o hábitat, es el ambiente vital o morada y cuyos caracteres dependen del conjunto de factores ambientales de tipo no biótico; el otro, la biocenosis, abarca la comunidad de seres vivientes, íntimamente relacionados entre si, pobladora del biotopo.
Los factores ambientales, que definen cada biotopo, condicionan en gran parte el carácter de la biocenosis que en el mismo convive. A su vez, los componentes de la biocenosis tienden al establecimiento de un estado de equilibrio, el denominado equilibrio biocenótico, que se mantiene gracias a una cadena de funciones que proporcionan al ecosistema un carácter que tiene algo de unidad vital.
Las plantas verdes, capaces de elaborar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos o minerales, tienen el carácter de productores; la materia orgánica por ellas elaborada servirá de alimento a otros organismos, los consumidores, animales herbívoros que, a su vez, constituirán la base nutricia de los carnívoros o depredadores.
Unos y otros proporcionarán sustento a una gran variedad de organismos parásitos (que viven a sus expensas); mientras tanto, los cadáveres de todos ellos caerán bajo la acción de los seres de vida saprófaga, principalmente bacterias y hongos microscópicos, que transformarán la materia orgánica en mineral, cerrando así el ciclo trófico o vital del ecosistema.
- formacion de un ecosistema
- formacion del ecosistema
ecosistema
- FORMACION DE ECOSISTEMAS
- formacion de los ecosistemas
Comentarios: