Archivo de julio, 2012

Hemianopsia binasal.

Hemianopsia binasal.  Hemianopsia binasal.  Se producirá por dos lesiones simétricas que afecten a la vez a los dos bordes externos del quiasma, es decir, a las fibras que, en uno y otro lado, pasan del nervio óptico a la cinta óptica, sin entrecruzarse. Quedarán inutilizadas las dos mitades externas de las retinas, y, en consecuencia, ... Sigue leyendo "Hemianopsia binasal."

Hemianopsia incompleta, en cuadrante.

Hemianopsia incompleta, en cuadrante. Hemianopsia incompleta, en cuadrante.  Llámase así cuando afecta, no a todo un hemicampo, sino sólo a un cuadrante superior o inferior. La hemianopsia en cuadrante superior suele ser producida por una lesión de la base del lóbulo occipital; y la en cuadrante inferior, por una lesión del labio superior de la cisura calcarina. ... Sigue leyendo "Hemianopsia incompleta, en cuadrante."

La hemianopsia bitemporal

La hemianopsia bitemporal [caption id="attachment_6508" align="aligncenter" width="396"] fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Bitempvf.png/220px-Bitempvf.png[/caption] aparece cuando se ha lesionado el borde posterior o el anterior del quiasma óptico, es decir, los puntos en que se entrecruzan las mitades internas de las fibras ópticas. El enfermo perderá, por tanto, la visión de la mitad interna de cada una de las dos retinas y, ... Sigue leyendo "La hemianopsia bitemporal"

Glaucoma.

Glaucoma. Glaucoma:        Este síndrome está producido por la hipertensión intraocular. Aun cuando varios de sus síntomas son analizados en otros capítulos, hago aquí un resumen de conjunto del síndrome, ya que es afección frecuente y muchas veces revelada por signos generales que hacen acudir al enfermo al clínico internista, recayendo sobre ... Sigue leyendo "Glaucoma."

Nictalopía o ceguera nocturna.

Nictalopía o ceguera nocturna. Nictalopía o ceguera nocturna.  El enfermo ve bien con la luz clara; peor de lo normal cuando la luz es escasa. A veces se asocia a ceguera cromática. Se presenta:     A) Ante todo, en la hipoavitaminosis A, aun en casos leves; se considera tan importante este signo, que se ha hecho de él ... Sigue leyendo "Nictalopía o ceguera nocturna."

Exoftalmos intermitente.

Exoftalmos intermitente. Exoftalmos intermitente.  En las varices orbitarias, especialmente de la vena oftálmica superior, pero es una rareza clínica. Más frecuentemente es la intermitente en el aparente exoftalmos «dinámico» por retracción momentánea del párpado superior de origen adrenérgico —simpaticotónico general o reflejo— sin protrusión del globo ocular y por tanto falso exoftalmos. Intermitente, pero pulsátil, ... Sigue leyendo "Exoftalmos intermitente."

Exoftalmos neurovegetativo.

Exoftalmos neurovegetativo. Exoftalmos neurovegetativo.  En el síndrome de Pourfour du Petit, por irritación del simpático cervical anterior —o por parálisis del parasimpático ocular que va con el III par— se origina cuadro que se ha llamado «Bernard-Horner invertido»: exoftalmos, midriasis y aumento de la abertura palpebral; puede agregarse palidez hemifacial y sudoración en el mismo ... Sigue leyendo "Exoftalmos neurovegetativo."

Edema del tejido retroorbitario.

Edema del tejido retroorbitario. Edema del tejido retroorbitario:      A) En bastantes mixedematosos hay infiltración mixedematosa del tejido orbitario retroocular con exoftalmos permanente (Þ). Varias veces he visto diagnosticar estos casos como distiroidismo o inestabilidad tiroidea, fundándose en la coincidencia de los síntomas de mixedema con el exoftalmos pretendidamente hipertiroideo; no hay que decir que no hay tal ... Sigue leyendo "Edema del tejido retroorbitario."

Exoftalmos de origen circulatorio.

Exoftalmos de origen circulatorio. Exoftalmos de origen circulatorio:      A) Hipertensión arterial. Un cierto número de hipertensos, sobre todo de hipertensión esencial, juvenil, presentan exoftalmos más o menos marcado. Como este exoftalmos puede ir acompañado de temblor, de taquicardia discreta, de reacciones vasomotoras intensas, de leve elevación del metabolismo basal, no es rara la confusión con el hipertiroidismo. ... Sigue leyendo "Exoftalmos de origen circulatorio."

Exoftalmia en el meningocele y el encefalocele.

Exoftalmia en el meningocele y el encefalocele. Exoftalmia en el meningocele y el encefalocele (hernia cerebral orbitaria).  Es accidente muy raro. La hernia cerebral ocurre por una fisura de la órbita que puede verse en la radiografía. Esta exoftalmia se caracteriza porque puede ser pulsátil; variar por la respiración; aumentar por la tos; ser reductible por la presión. Se acompaña, ... Sigue leyendo "Exoftalmia en el meningocele y el encefalocele."