Biotopos
Los Grandes Biotopos
Dentro de una primera clasificación, pueden distinguirse dos grandes biotopos fundamentales: el acuático y el terrestre; el primero puede dividirse o separarse en marino u oceánico y dulciacuícola o continental.
Por su parte, el terrestre admite una subdivisión en epigeo e hipogeo.
En el medio oceánico, pueden distinguirse tres regiones biológicas principales: litoral, bentónica y pelágica.
La región litoral, situada sobre la plataforma continental, comprende una subregión eulitoral, próxima a la costa, batida por las olas y sometida a la acción de las mareas, y otra sublitoral.
La bentónica comprende el fondo marino, desde la iniciación del talud continental hasta las grandes profundidades oceánicas.
La pelágica, correspondiente a la masa acuática que llena la dilatada excavación oceánica, puede subdividirse en nerítica, situada sobre la plataforma continental, y oceánica.
La penetración de la luz solar condiciona una segunda división vertical en dos zonas:
la fótica, que comprende la capa superficial hasta donde llega la luz, cuyo espesor oscila entre 80 y 200 metros.
la afótica, capa más profunda, fuera ya del influjo de la luz solar.
De acuerdo con sus hábitos y la región en que viven, los organismos marinos pueden agruparse en tres categorías: bentónicos, nectónicos y planctónicos.
Los organismos que forman el bentos viven en contacto con el fondo. Pueden ser formas sésiles fijadas sobre el substrato (algas, actinias, esponjas, corales)vivir más o menos profundamente enterrados en él (gusanos poliquetos) o adherirse y reptar sobre el fondo (moluscos, crustáceos, erizos y estrellas de mar).
El necton abarca todos los organismos pelágicos capaces de desplazarse activamente (peces, cefalópodos, mamíferos marinos), lo que lo limita exclusivamente al reino animal.
El plancton agrupa todo el conjunto de seres larvarios y adultos que flotan pasivamente en el agua, de mayoría microscópica. Comprende el fitoplancton (fotosintetizadores) y el zooplancton (consumidores).
Todos los organismos productores o fotosintéticos tienen su área vital limitada, como es lógico, a la zona fótica; el fitoplancton, sumado por una gran diversidad de algas microscópicas, constituye directa o indirectamente la base trófica de toda la vida marina.
En la zona afótica, la vida es exclusivamente animal; sus representantes se nutren con los restos de organismos muertos, que se acumulan sobre el fondo marino, y muchos de ellos son activos depredadores, dotados con frecuencia de órganos luminiscentes con los que atraen a sus incautas presas, y de enormes fauces con que engullirlas.
- necton marino
- biotopos acuaticos
- el medio oceanico
necton
- 10 ejemplos de necton
no hay nada