Archivo de diciembre, 2010

Tercera Ley de Mendel

Tercera Ley de Mendel De la independencia de los genes y de su combinación al azar. Esta ley, que se refiere a los casos de polihibridismo, dice: "Los caracteres regidos por pares de genes asociados se transmiten con entera independencia, combinándose entre sí según las leyes del azar en la segunda generación filial". Mendel llegó a esta conclusión ... Sigue leyendo "Tercera Ley de Mendel"

Segunda ley de Mendel

Segunda ley de Mendel De la disyunción de los genes antagónicos. Esta segun­da ley, que enuncia el hecho de que "los genes antagónicos no se transmiten nunca juntos sino separadamente", y que se conoce también como ley de la pureza de los gametos, puede deducirse si examinamos lo que ocurre con los individuos de la segunda generación filial en ... Sigue leyendo "Segunda ley de Mendel"

Las leyes de Mendel

Las leyes de Mendel La herencia biológica determinada por los genes del núcleo recibe el nombre de herencia mendeliana, en honor de un célebre monje agustino, Gre­gorio Mendel, austríaco a quien se debe el descubrimiento de las leyes que explican la trans­misión de los caracteres hereditarios. Gregorio Mendel. Monje austriaco descubridor de las leyes de la herencia. ... Sigue leyendo "Las leyes de Mendel"

Primera Ley de Mendel

Primera Ley de Mendel También llamada: De la uniformidad de la primera generación filial. (F1) "Cuando se cruzan dos razas puras u homocigóticas, los híbridos de la primera ge­neración filial son todos iguales por poseer to­dos el mismo genotipo y el mismo fenotipo". Cuando los genes responsables del carác­ter son uno dominante y recesivo el ... Sigue leyendo "Primera Ley de Mendel"

Genotipo y fenotipo

Genotipo y fenotipo El conjunto de genes que cada individuo recibe de sus progenitores -y que permanece invariable durante toda su vida, a menos que sea modificado por una mutación- es lo que constituye su genotipo. La dotación cromosómica diploide del cigoto comprende dos series de cromosomas homólogos: una de origen pa­terno y otra de origen materno. De ... Sigue leyendo "Genotipo y fenotipo"

Los genes

Los genes Evidentemente, los caracteres hereditarios (en una planta, por ejemplo, el color de las flores, tamaño y forma de sus hojas, producción de determinados principios...) no pueden existir real y perceptiblemente en el diminuto huevo a partir del cual se ha desarrollado el individuo, y tampoco en los gametos que le han dado origen. No obstante, ... Sigue leyendo "Los genes"

Caracteres Hereditarios

[caption id="attachment_6391" align="aligncenter" width="292"] fuente: http://1.bp.blogspot.com/-XqjMNjJBVdk/UW8XZmAZmwI/AAAAAAAAAGM/etLA7mPQtc4/s1600/Dibujo.bmp[/caption] Los caracteres transmisibles hereditariamente de padres a hijos son los que motivan la semejanza morfológica y funcional que existe entre ascendientes y descendientes. Estos caracteres hereditarios pertenecen a tres categorías: caracteres específicos o peculiares de la especie. caracteres infraespecíficos, raciales o individuales. caracteres nuevos o aparecidos súbi­tamente en un individuo a causa de una ... Sigue leyendo "Caracteres Hereditarios"