REANIMACION-Diagnóstico por ECG
Generalmente, en el curso de una reanimación suele practicarse un ECG monitorizado.
Al tratarse de una medida urgente, se utilizan sólo, como orientación, 3 electrodos colocados sobre el tórax del enfermo. La derivación obtenida debe proporcionar una curva de suficiente amplitud.
El ECG monitorizado busca en primera línea la aparición de arritmias. La búsqueda de signos de infarto o de otro tipo no es tarea de una reanimación.
La parada circulatoria suele diferenciarse electrocardiograficamente en 3 formas:
1. Fibrilación ventricular
2. Asistolia
3. Disociación electromecánica Obviamente, pueden aparecer otros tipos de arritmia, como por ejemplo
– taquicardia que puede llegar al flutter ventricular.
– taquiarritmia
-bradicardia
-bradiarritmia
extrasistolia intensa
La acentuada disminución del volumen por minuto hace que estas arritmias provoquen el cuadro de una parada circulatoria.
Fibrilacióii ventricular
La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de la muerte súbita. El cuadro electrocardiográfico se caracteriza por los impulsos oscilantes e irregulares.
Proceder terapéutico: Desfibrilación
Flutter ventricular
El flutter ventricular corresponde a una taquicardia ventricular con una frecuencia de 180-250/min. La taquicardia ocasiona la caída del volumen sistólico, de forma que se llega funcionalmente a una parada circulatoria.
Proceder terapéutico: Desfibrilación, lidocaína
Asistolia
La asistolia se manifiesta por la ausencia de acción ventricular en el ECG. A veces, se observa una cierta actividad auricular pero en general la pantalla del monitor muestra una línea cero.
Proceder terapéutico: adrenalina, atropina, estimulación externa
Disociación electromecánica
En la disociación electromecánica la despolarización eléctrica del corazón está separada de su actividad mecánica (acortamiento de las fibras musculares).
En el ECG pueden verse los más variados cuadros, desde el ritmo sinusal o bloqueos hasta el típico complejo ventricular ancho y deformado.
Las curvas pueden inducir a error pero lo importante es el cuadro de parada circulatoria a pesar de la actividad en el ECG. La disociación electromecánica es, primordialmente, la consecuencia de una lesión muy amplia del miocardio, aunque, en segundo lugar, pueden existir causas extracardiacas (hipovolemia, taponamiento pericárdico, neumotorax a tensión, etc.)
Disociación electromecánica
Proceder terapéutico: adrenalina (calcio)
- disociacion electromecanica ecg
disociacion electromecanica
- disociacion electromecanica corazon
Comentarios: