Porfirinurias secundarias o sintomáticas.
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí– |
Porfirinurias secundarias o sintomáticas.
Aparecen en el curso de diversas enfermedades de variada etiología:
A) En la insuficiencia hepática crónica, por hepatitis, cirrosis, ictericia obstructiva, otras hepatopatías crónicas.
B) En anemias duraderas de distinta naturaleza: ferropénicas, con síntesis anormal de porfirinas que se acumula en los eritrocitos («fluorocitos») en sangre y pasa a la orina. También en las sideroacrésticas, en las hemolíticas, en la perniciosa y en las toxiinfecciosas.
C) En diferentes intoxicaciones. Especialmente en el saturnismo (plomo). También por barbitúricos (veronal, sulfonal, otros hipnóticos) o por sulfamidas. Estas porfirinurias tóxicas suelen ser de mecanismo hepático. El hexaclorobenzol y otros fungicidas empleados en agricultura han contaminado harinas de cereales de forma epidémica en Turquía.
D) En la pelagra es frecuente la porfirinuria acompañando a la dermatitis típica y a los trastornos gastrointestinales y psiconeurológicos, estomatitis, anemia, etc.
porfirinurias
- porfirinurias secundarias
- sintomática en la ciencia
- fluorocitos y porfirias
- porfirias y fluorocitos
Comentarios: