La Reproducción de las Bacterias
La vida de una bacteria es efímera, pero su capacidad de reproducción en circunstancias favorables es inmensa: se ha calculado que una sola bacteria podría dar lugar en seis horas a más de 700.000 individuos.
Como ya se ha dicho, el proceso se realiza por escisiparidad: en el momento de la división celular, el cromosoma se duplica, pasando una copia a cada célula hija. No existe, pues, mitosis, ya que ésta tiene como finalidad repartir todo el material genético equitativamente entre las células hijas, hecho que se logra en las bacterias con la simple división del cromosoma. No obstante, presentan a veces un tipo de reproducción en el que se ha querido ver cierta expresión de sexualidad, puesto que se realiza mediante una transferencia genética. Consiste en la unión de dos células y el paso de parte del material cromosómico de una de ellas a la otra. De este proceso sale una célula con características distintas a las dos iniciales, capaz de dividirse y transmitirlas a sus descendientes. Algunos tipos de bacterias pueden formar, dentro del propio citoplasma de la célula vegetativa, un tipo especial de célula que recibe el nombre de espora.
Aparece primero como una inclusión, luego se rodea de envolturas especiales, gruesas y rígidas, y queda libre al fin por descomposición de la célula que la formó.
Se trata de una nueva célula, que ha sintetizado sus propios materiales y cuya característica más acusada será una gran resistencia al calor y la desecación, base de una prolongada pervivencia en los ambientes más adversos: a cientos de metros de profundidad en las minas de sal e incluso, probablemente, en algunos meteoritos procedentes de los espacios siderales.
La espora no puede dividirse pero si germinar. Eclosiona entonces restituyendo la célula vegetativa entera, en un ciclo que es incluso normal, como una etapa del desarrollo de determinadas bacterias.
- reproducción de bacterias
- como se reproducen las bacterias
- reproduccion en bacterias
reproduccion de las bacterias
- reproduccion en las bacterias
Comentarios: