El Viento
El viento real está formado por una serie de ráfagas con intervalos de calma que se presentan rápidamente; es también denominado como movimiento turbulento.
Sin embargo, la meteorología generalmente considera el flujo medio, el cual solamente indica el tránsito de sistemas de grandes y medianas dimensiones conocidos como ciclones y anticiclones, que conforman gran parte de la zona que consta de grandes áreas del globo terráqueo en donde se presenta un movimiento del viento conocido como circulación general de la atmósfera.
Movimientos del viento: El viento, en términos generales, se divide en tres componentes:
según los paralelos -conocidos como movimientos zonales,
según los meridianos
según la vertical.
Sabemos que la circulación del aire no puede ser muy prolongada, ya que siempre existen elementos como los sistemas montañosos, el paso de un océano o un continente y el calentamiento climático en los diferentes hemisferios, los cuales hacen que se altere el curso. Por todo esto, la circulación está sometida a desaparecer en un lapso bastante breve y, aunque no existieran los anteriores elementos de perturbación, no se realizaría ningún desplazamiento de calor de regiones tropicales o calientes a las zonas polares o más frías; si se presentase un aumento en la temperatura, serían más fuertes los vientos occidentales polares.
Algunas investigaciones han centrado su atención en la relación existente entre la convergencia ocasionada por el rozamiento en la superficie y la divergencia de los vientos más fuertes, para poder explicar de manera dinámica la creación de los ciclones en la superficie.
Zonas meteorológicas: Se ha comprobado que muy cerca del ecuador hay una zona uniforme de bajas presiones cuya principal característica es la presencia de vientos débiles variables ocasionalmente interrumpidos por la presencia de acumulaciones, precipitaciones abundantes y hasta tempestades: es la denominada zona de calmas ecuatoriales; sin embargo, en la actualidad recibe el nombre de zona intertropical de convergencia y marca el límite entre otras dos zonas en donde los vientos alisios son marcadamente constantes y soplan desde el NE en el hemisferio norte y desde el SE en el hemisferio sur.
Las hoy conocidas como zonas subtropicales de presiones altas se encuentran localizadas entre los 30 grados de latitud norte y los 30 grados de latitud sur y presentan generalmente vientos débiles. Anteriormente eran conocidas como lonas de calma tropical.Caracterizadas por la presencia de numerosas depresiones, de tiempo irregular y con un clima por lo general templado, encontramos las zonas de vientos de Componente occidental, localizadas más exactamente entre 35 y 60 grados de latitud en ambos hemisferios.
Muy cerca de los círculos polares, muy bien definidas se encuentran las zonas polares, caracterizadas por la baja presión que presentan, así como por la presencia de núcleos de presiones en los que convergen vientos variables. Las zonas polares se encuentran localizadas en latitudes mucho más altas, con depresiones relativamente elevadas y con presencia de vientos muy variables que vienen del oriente; su componente más importante es el movimiento zonal, es decir, el que se presenta a lo largo de los paralelos y que se incrementa con la latitud en la troposfera en dirección O. Mientras la componente en dirección al meridiano es pequeña, la componente vertical es mínima, comparada con el movimiento zonal. De acuerdo con la distribución de la temperatura en la troposfera, podemos analizar la circulación de la atmósfera.
- como esta formado el viento
- de que esta formado el viento
de que esta hecho el viento
- de que esta compuesto el viento
Vientos contralisios
Comentarios: