Cronaxia.





Cronaxia

Cronaxia

fuente: http://slideplayer.es/slide/3564571/12/images/30/CRONAXIA.jpg

Se llama así al tiempo necesario para obtener una sacudida muscular con la doble intensidad eléctrica necesaria (doble reobase) (Lapicque, Bourgignon).

Recordaré que se entiende por reobase la intensidad de corriente necesaria para obtener una contracción muscular en un tiempo suficiente; para determinar la cronaxia se emplea, pues, una doble intensidad de corriente y se mide el tiempo necesario para que se produzca la sacudida.

La cronaxia es una exploración mucho más sensible que la exploración eléctrica. Las alteraciones de la cronaxia, por ejemplo, después de la sección de un nervio, aparecen unos diez días antes que la reacción de degeneración. Su obtención e interpretación es, no obstante, muy delicada, y de aquí la relativa restricción de su uso en clínica. Actualmente la EMG y otras técnicas (biopsia, etc.) han desplazado al examen de la cronaxia en muchas clínicas. Citaré algunas de las alteraciones de la cronaxia:

I. El frío, la aumenta; el calor, la disminuye.

II. La asfixia, la aumenta.

III. La fatiga muscular, la aumenta.

IV. La tetania (hipoparatiroidismo), la aumenta; el hiperparatiroidismo, la disminuye.

V. Las atrofias musculares neurógenas, la aumentan. Aparece el aumento incluso en músculos que parecen sanos, y así puede anunciarse su futura atrofia. Está también muy aumentada en la esclerosis lateral amiotrófica.

VI. Las atrofias musculares miopáticas, la aumentan.

VII. En las radiculitis y polineuritis está, por lo común, aumentada; también mucho más precozmente que la reacción de degeneración. Es interesante que los tóxicos de los nervios tienen preferencia por los distintos grupos neuromusculares, según su cronaxia; y así vemos que el plomo se fija en grupos neuromusculares de gran cronaxia (extensores del miembro superior); el alcohol, en los de cronaxiamedia (ciático poplíteo externo); los sueros, en los de cronaxia pequeña (raíces superiores del plexo braquial).

VIII. Ciertos venenos, como la estricnina, disminuyen la cronaxia; otros, como los barbitúricos, la aumentan.



  • cronaxia muscular
  • cronaxia

  • que es la cronaxia
  • como obtener cronaxia
  • que es cronaxia

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario