Coreas sintomáticos





Coreas sintomáticos de lesiones nerviosas.  Varias lesiones cerebrales que afectan a la región de los núcleos optoestriados producen corea, generalmente hemilateral.

     Este carácter y la presencia de los síntomas de la lesión nerviosa respectiva hacen fácil el diagnóstico. Recordaré los más importantes:

     A) En casos de reblandecimiento o hemorragia cerebral, la hemiplejía puede ir acompañada, rara vez precedida, de hemicorea. Otras veces, en lugar de hemicorea, hay hemiataxia o hemitemblor (Þ).

     B) En la hemiplejía peduncular puede haber hemicorea, o hemiatetosis, hemitemblor, constituyendo el síndrome de Benedikt (Þ).

     C) En el síndrome talámico (Þ) puede haber síntomas coreicos.

     D) En lesiones del pallidum el corea se presenta, en algunos casos, acompañado de policitemia (Þ).

     E) Igualmente, en los tumores cerebrales que afectan, directamente o por compresión, a estas regiones de los núcleos centrales.

     F) Es una contingencia muy rara de la parálisis general.

     G) Puede presentarse, como he dicho más arriba, en casos de encefalitis o meningoencefalitis; principalmente en la epidémica, unilateral o bilateral, pero generalmente, con predominio unilateral.

     H) En las encefalopatías infantiles (Þ). Entre otras en el «kernictesus» del recién nacido, por la anemia hemolítica de la eritroblastosis fetal (incompatibilidad Rh), que puede dejar un corea crónico. También en la ataxia-telangiectasia por falta de IgA, entre las hereditarias.

     I) En la enfermedad de Wilson (degeneración hepatolenticular), inconstantemente.

     J) En el síndrome de Lesch-Nyhan: hiperuricemia familiar con gota juvenil y encefalopatía congénita, expresada con automutilación de labios y dedos, coreoatetosis y retardo mental.

     K) Las fenotiacinas, el haloperidol y otros fármacos pueden causar movimientos coreicos. También el tratamiento con dosis excesivas de L-dopa en el Parkinson pueden producir coreoatetosis, espasmos y mioclonías. Igualmente los contraceptivos orales con estrógenos.

     L) Existe una rara asociación de la policitemia vera con un síndrome coreico, seguramente por trombosis o hemorragia cerebral.

    M) En el lupus eritematoso diseminado, por lesiones vasculíticas cerebrales.



  • paciente sindrome de benedikt con corea

  • rehabilitacion del sindrome coreico
  • casos corea asociados a policitemia vera
  • tratamiento sindrome coreico
  • lesiones cerebrales daltonismo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario