Tensión venosa





La tensión venosa no tiene, prácticamente, aplicaciones diagnósticas etiológicas, pero puede ser un signo funcional importante para medir el grado del trastorno. Se puede obtener por el flebopiezómetro (Villaret). Las cifras normales máximas son de 13 cm de agua en el hombre y 12 cm en la mujer. En general oscilan entre 2 y 10 cm.

     Actualmente se emplea la monitorización de la presión venosa central (PVC), medida en la cava superior a través de un catéter endovenoso introducido en el brazo. Sirve para controlar los estados de shock —en que la PVC es baja— y evitar la infusión excesiva de sueros, que condiciona hipervolemia y aumento de la PVC. Aumenta también la PVC si aparece insuficiencia cardiaca derecha o global.

     I. Hay aumento de la tensión en la insuficiencia del corazón derecho, sobre todo en los casos de estrechez o insuficiencia tricúspide, en la pericarditis adhesiva y en todos los síndromes de compresión venosa especialmente en el síndrome mediastínico, por compresión caval; también en el derrame pericárdico a tensión (taponamiento cardiaco), así como en los estados circulatorios hiperkinéticos, pero incluso en las bradicardias acentuadas y persistentes. Pero en estos casos la sintomatología clínica es tan expresiva que la determinación venosa no tiene interés.

     II. La estancia prolongada en cama produce hipotensión venosa (de aquí la tendencia a la flebitis).

     III. Puede ser esta determinación útil para diferenciar las varices constitucionales, en las que la tensión es normal o baja, de las sintomáticas, es decir, debidas a compresión, en las que la tensión venosa es elevada (Þ).

     IV. En la acrocianosis, debida al éxtasis de las vénulas, la tensión venosa es alta; en la enfermedad de Raynaud, debida a espasmos de las arteriolas, la tensión venosa es baja. Por tanto, si hubiere confusión entre ambas, puede utilizarse esta exploración (Þ).



  • pvc en hipervolemia
  • para que serve la presion venosa central
  • Sindrome de tension venosa
  • pulso o tension venoso
  • tension venosa

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario