Ruido de galope.
Ruido de galope.
Se le llama así a un ritmo en tres tiempos provocado por la presencia de un tercer ruido que se suma a los dos habituales, sucediéndose los tres con una acentuación musical que recuerda a la del galope del caballo (tata-tá). Los métodos modernos de investigación permiten asegurar, como acabo de indicar, que el ruido de galope se debe a la audibilidad de uno de los dos ruidos cardiacos normales que habitualmente no se perciben: el auricular o el diastolicoventricular.
Con arreglo a esta concepción, pueden establecerse tres clases de ruido de galope: el galope auricular, producido por la audibilidad del ruido auricular; el galope de repleción, producido por la audibilidad del ruido diastólico ventricular, y el galope por adición, que es el más frecuente, debido a la presencia de los dos ruidos que habitualmente no se oyen, el auricular y el diastolicoventricular, pero tan próximos entre sí que se superponen, gracias a la taquicardia, ya completamente, dando lugar a un tono fuerte y seco, ya incompletamente, dando lugar a un ritmo a cuatro tiempos.
Es inútil decir que estas tres clases de galope no se pueden diferenciar más que por los métodos gráficos. El oído del clínico percibe simplemente el galope, el ritmo en tres tiempos con su acentuación peculiar.
La presencia de un ruido de galope verdadero
indica la lesión y casi siempre el desfallecimiento del ventrículo izquierdo, por excesiva distensibilidad del miocardio y alteración de su elasticidad. Por eso, en las miocarditis diversas, en el infarto del miocardio, y, especialmente, en las hipertensiones, cualquiera que sea su origen, pero muy especialmente en las nefropatías con hipertensión (Þ), la comprobación de un galope tiene una justa reputación de mal pronóstico. A veces, esta audición del galope precede en bastante tiempo a los signos clínicos de insuficiencia miocárdica y permite, por tanto, un pronóstico precoz. Aparte de su valor pronóstico, lo tiene también diagnóstico.
No se olviden, empero, las dos grandes causas de error debidas a que un ritmo en tres tiempos, por simple desdoblamiento del primer tono, pueda ser interpretado como galope; y el que casos de hipertensión con miocardio excesivamente deficiente puedan, en cambio, no dar ruido de galope; ocurre esto, por ejemplo, en los casos de bloqueo de rama. El clínico debe ejercitarse en percibir e interpretar con la posible finura este síntoma. Óyese casi siempre en la punta, e indica el desfallecimiento del ventrículo izquierdo (galope izquierdo). Pero pueden producirse también por desfallecimiento del ventrículo derecho, sobre todo en el corazón pulmonar, escuchándose perfectamente en la región xifoidea (galope derecho).
ritmo de galope
- ruido de galope
- galope cardiaco
- ritmo de galope definición
- ritmo galope
Comentarios: