PRILOCAÍNA





PRILOCAÍNA Sinónimos.

Propitocaína.

PRILOCAÍNA Acción terapéutica.

Anestésico local.

PRILOCAÍNA Propiedades.

Este anestésico local estabiliza la membrana neuronal mediante la inhibición del flujo de iones requerido para la iniciación de la conducción del impulso nervioso. En la aplicación por infiltración en pacientes con trastornos dentarios, la prilocaína comienza su acción luego de 2 minutos y en tejidos blandos se prolonga durante 2 horas. La anestesia pulpar dura alrededor de 10 minutos. En el bloqueo del nervio alveolar inferior, la acción comienza a los 3 minutos y la anestesia se prolonga por 2,5 horas. La prilocaína se absorbe totalmente luego de ser inyectada, y se metaboliza en el hígado y el riñón, desde el cual es excretada en mayor medida. Su farmacocinética puede ser alterada en los pacientes con enfermedad hepática o renal. El fármaco atraviesa la barrera hematoencefálica. La acidosis y el uso de depresores del SNC afectan los niveles de prilocaína requeridos para la manifestación de efectos sistémicos. En monos se ha demostrado que 20mg/ml de prilocaína en sangre constituyen el umbral de la convulsión.

PRILOCAÍNA Indicaciones.

Anestesia local en odontología, por técnicas de infiltración o bloqueo nervioso.

PRILOCAÍNA Dosificación.

Se emplea en solución al 4%. Habitualmente entre 1 y 2ml de solución son adecuados para los diversos procedimientos. Dosis máxima recomendada en adultos: 8mg/kg (en una sola aplicación); dosis máxima recomendada en niños: 6,6mg/kg.

PRILOCAÍNA Reacciones adversas.

Inflamación y parestesia persistente de los labios y tejidos blandos. En algunas ocasiones la parestesia puede durar hasta un año. Suelen presentarse en forma ocasional trastornos nerviosos (excitación, vértigo, cefalea) y cardiovasculares (taquicardia, colapso vascular, arritmias).

PRILOCAÍNA Precauciones y advertencias.

Los signos vitales deben ser vigilados luego de cada administración de anestésicos locales, ya que la confusión, las convulsiones, la depresión o el paro respiratorio pueden desarrollarse por administración en la zona de la cabeza y el cuello; estas situaciones requieren atención inmediata. Utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática y renal. El amamantamiento deberá suspenderse.

PRILOCAÍNA Interacciones.

Depresores del sistema nervioso central: disminuyen el umbral de toxicidad sistémica.

PRILOCAÍNA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la prilocaína y a otros anestésicos del tipo amida. Pacientes con metahemoglobinemia idiopática o congénita.

PRILOCAÍNA Sobredosificación.

Confusión, convulsiones, depresión o paro respiratorio. Debe disponerse de equipo de reanimación adecuado para estas situaciones.



  • PRILOCAINA ODONTOLOGIA
  • prilocaina farmacocinetica
  • prilocaina anestesico local
  • prilocaina

  • prilocaina en odontologia
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario