El Hígado
El hígado
de color rojo oscuro, se ubica en el organismo en la parte derecha superior del abdomen y su forma varia de acuerdo con el individuo, pues suele denotársele un tanto triangular. Es el órgano más grande del cuerpo. En el hígado están implícitas dos superficies: 1- La superficie diafragmática, que tiene forma de cúpula, puesto que se adapta a la concavidad superior e inferior del diafragma; es de contextura lisa, la cual se escinde por un ligamento presente en el lóbulo derecho, que es grande, y el lóbulo izquierdo, que es de menor tamaño y volumen.
2- La superficie visceral, que se asienta en la parte inferior y hacia la izquierda, sobre la superficie anterior del estomago. Esta superficie es cóncava, hendida por tres surcos que toman la forma de H, de profundas cisuras. El horizontal de la H lo compone el hilio hepático, acompañado por la vena porta, la arteria hepática, el plexo nervioso o hepático, los conductos hepáticos y los vasos linfáticos. Tiene cinco centímetros de longitud. Sus células reciben sangre arterial proveniente de la arteria hepática y sangre venosa de la vena porta. Cuenta con su propio drenaje venoso por medio de las venas supra hepáticas, que llegan a la vena cava superior.
El tejido del hígado, sólido, blando y flexible, con una gran proporción sanguínea, esta conformado por una serie de celdillas llamados hepatocitos reunidos en columnas. En cada una de estas columnas se encuentran las vías biliares y derivaciones de la vena porta y de la arteria hepática. Lo interesante de estas es que tienen en cuenta el mecanismo y transporte de la sangre, para que siga su normal recorrido y la salida de la bilis. Además, entremezcla las substancias procesadas, llevándolas a las células y distribuyéndolas por el organismo. Así que el hígado procesa las substancias que han pasado por el tracto digestivo y que llegan a el en un porcentaje notable de sangre (70 por ciento), conducida por la vena porta. El porcentaje restante (30) es rico en oxigeno, proporcionado por la arteria hepática.
- higado y sus partes
- higado humano y sus partes
h hepatica
- cuales son las partes del hígado
- partes del higado humano
Comentarios: