Medidas inmediatas
En el neumotorax a tensión la medida inmediata es la punción liberadora de la presión pleural.
Material
– Aguja de grueso calibre (por ejemplo, cánula de plástico de punción venosa del tamaño 14 G (marrón) o 16 G (gris).
– En caso preciso, dedil de goma en cuyo fondo se practica un orificio
– Compresas de gasa
Técnica
El enfermo se coloca con el tórax elevado.
La aguja penetra en la cavidad pleural a la altura del 22 o 3e , espacio intercostal anterior en un punto situado en la línea axilar anterior o medioclavicular. En todo caso, la distancia al esternón debe ser al menos de 4 cm (peligro de punción de la arteria mamaria interna).
La aguja sigue el borde superior de la costilla. Una vez pasada la costilla se retira la aguja metálica 0,5 cm. La cánula se introduce lentamente hasta que se percibe la salida de aire. A continuación se extrae la aguja metálica y se tapa la cánula con gasa.
Normalmente no es preciso colocar el dedil –de difícil sujeción— cuya misión es impedir la entrada inspiratoria de aire.
Otras medidas terapéuticas
Sedación: diazepam, 5-10 mg
o bien
triflupromacina, 5-10 mg
1/2-1 amp. iv.
1/2-1 amp. iv.
Oxígeno por sonda nasal
(si es necesaria la respiración mecánica) 4-6 1 O_2/min
Inhibición de la tos Globutinol, 1 amp iv.
Analgesia Morfina, 1/2-1 amp. iv,
Importante:
– La auscultación y percusión comparativas en ambos lados son los criterios diagnósticos más importantes en un neumotórax, si bien no hay que olvidar la posibilidad de un neumotórax espontáneo bilateral.
– Si con la respiración asistida aumenta la presión respiratoria de forma continuada suele tratarse de un neumotórax a tensión.
– Ya no es válida la antigua regla de ocluir herméticamente toda lesión torácica abierta ya que, sobre todo en enfermos sometidos a respiración asistida, se aumenta el peligro de un neumotórax a tensión.
– En caso de que la punción no alivie la situación, está indicado el drenaje pleural urgente.
Comentarios: