Compresión del seno carotídeo





El seno carotídeo se halla situado por encima de la bifurcación de la arteria carótida primitiva. Sus receptores a la presión y a la elongación influyen sobre la regulación de la circulación. Los receptores reaccionan ante los cambios de presión sanguínea y de frecuencia del pulso, de forma que el nervio vago experimenta una estimulación o una inhibición.

La estimulación del vago origina un retraso en la transmisión de la excitación del nodulo auriculoventricular del corazón con un efecto primario dromotropo negativo.

Este círculo reflejo se aprovecha en la comprensión del seno carotídeo ya que la presión externa sobre los presorreceptores estimula la actividad vagal.

Las indicaciones de la comprensión del seno carotídeo son, por tanto, en primer lugar, las arritmias taquicárdicas del tipo de la taquicardia paroxística supraventricular.

Técnicacomprension del seno carotideo

La estimulación del seno carotídeo ha de ser unilateral (es decir, nunca se realizará a la vez en ambos lados) y con permanente control del pulso mediante auscultación o registro de ECG.

Se coloca un cojín bajo la nuca del enfermo de manera que la cabeza se mantenga en extensión y girada ligeramente hacia un lado. La arteria carótida se palpa a la altura del cartílago tiroides, inmediatamente por debajo del ángulo de la mandíbula.

Durante 10-20 segundos, se realiza una presión o un masaje en este punto. Si esta maniobra no produce resultado, es decir, no se observa una disminución de la frecuencia cardíaca, puede repetirse la compresión en el otro lado.

Efectos secundarios

En enfermos con seno carotídeo hipersensible, la compresión puede desencadenar una bradicardia e incluso, en casos extremos, una parada cardíaca. En los enfermos con estenosis carotídea unilateral o bilateral, la compresión puede dar lugar a una disminución del riego cerebral con un cuadro similar al anterior de síncope circulatorio.



  • compresion seno carotideo
  • seno carotideo
  • masaje del seno carotideo

  • que pasa con la estimulacion seno carotideo
  • compresion del seno carotideo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario