Lesiones protuberanciales.
Diagnóstico de las distintas lesiones protuberanciales:
A) Parálisis protuberancial alterna (Millard-Gubler). Es la lesión protuberancial más frecuente; corresponde a una localización baja. Sus síntomas son: parálisis cruzada de los miembros de un lado; parálisis facial completa, con o sin parálisis del recto externo, directa.
B) Parálisis protuberancial alterna con hemicorea, hemiatetosis o hemitemblor, o síndrome protuberancial de Benedikt. Es igual al anterior, pero en los miembros paralizados hay hemicorea, hemiatetosis o hemitemblor.
C) Síndrome protuberancial de Foville. Igual que el síndrome de Millard-Gubler; pero hay, además, una parálisis del motor ocular común del mismo lado de la lesión (es decir, del lado opuesto a la hemiplejía); no estrabismo interno, como en el síndrome de Millard-Gubler, pero sí desviación de los ojos hacia el lado opuesto a la lesión. Se distingue un Foville II o superior, con parálisis facial central y un Foville III o protuberancial inferior, con parálisis facial periférica, alterna respecto de la hemiplejía.
D) Síndrome protuberancial superior (Raymond-Cestan). Igual al síndrome de Foville; pero con síndrome cerebeloso asociado a la hemiplejía (temblor, corea o atetosis, ataxia, asinergias).
E) Síndrome acústico alterno (Gelle). Trastornos de la audición del lado de la lesión, con hemiparesia y parálisis facial cruzadas.
lesiones protuberanciales
lesion protuberancial
- sindrome protuberancial
- sindromes protuberanciales
- hemiplejia protuberancial alterna
Comentarios: