Diagnóstico de las localizaciones pedunculares.
Diagnóstico de las localizaciones pedunculares. Interesan exclusivamente al especialista, por lo que las indicaré sucintamente:
A) Síndrome de parálisis alterna (Weber). Por lesión del pie peduncular. Sus síntomas son: hemiplejía cruzada con parálisis del facial; parálisis directa del motor ocular común (ojo desviado hacia afuera y abajo; ptosis del párpado y midriasis).
B) Síndrome de parálisis directa (Foville I). Es una variedad del anterior, del que se diferencia porque la parálisis de la cara y miembros y la del motor ocular común son del mismo lado. Existe desviación conjugada de la mirada hacia el lado de la lesión; también se desvía la cara. La hemiplejía es contralateral y afecta al facial inferior.
C) Síndrome peduncular de Benedikt. Por lesión de la calota con afectación del núcleo rojo. Es igual al de Weber; pero la hemiplejía es poco marcada, y en la pierna y, sobre todo, en el brazo, paralizados o parésicos, hay hemicorea, hemiatetosis o hemitemblor.
D) Síndrome inferior del núcleo rojo (Claude). Hemiplejía cerebelosa (hemiasinergia), con hemiplejía piramidal cruzadas; y parálisis ocular directa. Disartria.
E) Síndrome superior del núcleo rojo (Foix). Hemiparesia cerebelosa y síndrome extrapiramidal y talámico (corea, atetosis, temblor), cruzados; sin parálisis del motor ocular común.
F) Síndrome peduncular sensitivo. Cuando las vías sensitivas están afectadas por la lesión de la calota, a los síntomas motores cruzados se asocia un síndrome sensitivo también cruzado (generalmente hemihiperestesia).
G) Síndromes del locus niger. Cuando este núcleo está afectado, predomina una rigidez muscular parkinsoniana; a la vez se observan otros síntomas de la serie peduncular.
H) Síndrome de Parinaud, por lesión en los tubérculos cuadrigéminos, especialmente los superiores y la comisura blanca posterior. Origina una parálisis de la mirada conjugada vertical, hacia arriba.
- lesiones pedunculares
sindromes pedunculares
- hemiplejia cruzada
- síndromes cruzados
- pedunculares
Comentarios: