Latido cardiaco, sitio del latido de la punta.





Sitio del latido de la punta.  Ya he dicho que el lugar normal del latido de la punta es el quinto espacio intercostal izquierdo, un centímetro por dentro de la línea medioclavicular; y que, en individuos pícnicos, la punta puede estar un poco más afuera, en la misma línea mamilar; y en los individuos asténicos, con corazón vertical, en gota, un poco más adentro que normalmente y quizá algo más abajo. Con la edad, la punta tiende a descender.

     En condiciones patológicas, la punta puede desviarse por causas extracardiacas o cardiacas.

     A) Entre las extracardiacas están los grandes derrames de la pleura, grandes neumotórax, voluminosos quistes o tumores del pulmón o del mediastino; todas estas causas desvían la punta hacia el lado opuesto. En los casos de fibrotórax, fibrosis pulmonar y de atelectasia, todo el corazón, y por tanto la punta, es atraído hacia el lado de la lesión.

     En los casos de intenso enfisema, la punta está empujada hacia abajo. Por el contrario, está empujada hacia arriba en casos de aumento de la tensión intraabdominal, por ascitis, meteorismo (tifoidea, peritonitis, dispepsia flatulenta, etc.), tumores o quistes voluminosos del abdomen o, simplemente, gran obesidad, sobre todo en las formas pletóricas rojas.

     B) Cuando no existen otras causas extracardiacas, debe buscarse el origen de la desviación en la punta en el corazón mismo. En (Þ) se han descrito los cambios de volumen del corazón en las distintas lesiones del mismo, y se ha insistido sobre el valor de la exploración del latido de la punta para interpretarlo.

     C) Aparte debo citar los raros casos de dextrocardia o de inversión total de vísceras, en los que el latido de la punta se percibe en el lado derecho. Pueden estos casos prestarse a confusión con las desviaciones del corazón hacia la derecha por las causas antes indicadas, sobre todo los grandes derrames de la pleura izquierda o las grandes retracciones pleuropulmonares del lado derecho. La ausencia de síntomas patológicos y, sobre todo, el examen radioscópico permiten el diagnóstico de la inversión visceral.



  • latido de punta
  • latido de la punta causas
  • latidos de la punta cardiaca
  • latido de la punta

  • individuos astenicos

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario