corazón

Latido cardiaco, Latido epigástrico.

Latido cardiaco, Latido epigástrico. Latido epigástrico:      A) El latido epigástrico verdadero se produce cuando el ventrículo derecho está dilatado o hipertrofiado o descendido; por tanto, en los casos siguientes: insuficiencia mitral y todas las lesiones pulmonares crónicas con repercusión cardiaca, sobre todo el enfisema, en el que el descenso del corazón ayuda a la producción del latido ... Sigue leyendo "Latido cardiaco, Latido epigástrico."

Latido cardiaco, Intensidad del latido.

Latido cardiaco, Intensidad del latido. Intensidad del latido.  El latido puede estar aumentado o disminuido en su intensidad:     A) El aumento del latido se observa:     1. En sujetos jóvenes, asténicos, de crecimiento rápido, nerviosos, afectos de la falsa hipertrofia juvenil del corazón (síndrome del corazón irritable o corazón de soldado) (Þ).     2. En la taquicardia paroxística y en ... Sigue leyendo "Latido cardiaco, Intensidad del latido."

Latido cardiaco, Alteraciones cualitativas del latido.

Latido cardiaco, Alteraciones cualitativas del latido. Alteraciones cualitativas del latido.  Las más interesantes son:     A) Latido de empuje o en cúpula. Se caracteriza por la energía del latido, que empuja con fuerza la pared del tórax presionada por la mano del observador, y no sólo en un punto, sino en una extensión considerable. Corresponde a las grandes hipertrofias compensadas ... Sigue leyendo "Latido cardiaco, Alteraciones cualitativas del latido."

Latido cardiaco, sitio del latido de la punta.

Latido cardiaco, sitio del latido de la punta. Sitio del latido de la punta.  Ya he dicho que el lugar normal del latido de la punta es el quinto espacio intercostal izquierdo, un centímetro por dentro de la línea medioclavicular; y que, en individuos pícnicos, la punta puede estar un poco más afuera, en la misma línea mamilar; y en los ... Sigue leyendo "Latido cardiaco, sitio del latido de la punta."

Latido cardiaco, movilidad y fijeza del latido de la punta.

Latido cardiaco, movilidad y fijeza del latido de la punta. Movilidad y fijeza del latido de la punta. Normalmente, el latido de la punta cambia de posición en el decúbito, dentro de límites restringidos (dos centímetros hacia la izquierda en el decúbito lateral izquierdo, y un centímetro hacia la derecha en el decúbito lateral derecho).     A) La ausencia de esta movilidad normal es ... Sigue leyendo "Latido cardiaco, movilidad y fijeza del latido de la punta."

Estados patológicos del Corazón

Estados patológicos del Corazón Estados patológicos.  Las hipertrofias y dilataciones del corazón, totales o parciales, influyen en la forma del área, por ejemplo:     A) El corazón en bola o «en pato» en las hipertrofias del ventrículo izquierdo (insuficiencia aórtica, insuficiencia mitral, hipertensión arterial); el corazón triangular, con el «talle» borrado, rectificado, de los mitrales y del mixedema; ... Sigue leyendo "Estados patológicos del Corazón"

Constitución del Corazón.

Constitución del Corazón. Constitución.  La forma clásica del corazón corresponde a los individuos con constitución normal. En la constitución pícnica, el corazón es más robusto y globuloso y su situación más tendida, más horizontal. En la constitución muy asténica el corazón es alargado, estrecho, vertical (corazón en gota) y, generalmente, de contracción más viva, más irritable, ... Sigue leyendo "Constitución del Corazón."

Edad del Corazón.

Edad del Corazón. El corazón del niño es globuloso, dando, a veces, en la pantalla, a los clínicos poco expertos, la impresión de anormalidad. La forma clásica, bien conocida, del corazón no se adquiere hasta la pubertad. En el viejo, el corazón tiende a alargarse. Sigue leyendo "Edad del Corazón."

Corazón pulmonar crónico.

Corazón pulmonar crónico. Corazón pulmonar crónico.  Es relativamente frecuente en personas, por lo común, con procesos pulmonares antiguos, generalmente de más de cincuenta años de edad. Creo que tiene mucha importancia el que se trate casi siempre de sujetos mal alimentados, muy fumadores y quizá bebedores, muy trabajados por la vida, fatigados y mal cuidados; en ... Sigue leyendo "Corazón pulmonar crónico."

Corazón pulmonar subagudo (Brill y Robertson).

Corazón pulmonar subagudo (Brill y Robertson). Corazón pulmonar subagudo (Brill y Robertson). Se trata de una afección rarísima. En el curso de la evolución de un cáncer (genital, gástrico, etc.; a veces después de operado) sobreviene un síndrome de cianosis, taquicardia, tendencia inminente al colapso, intensísima disnea seguida muchas veces de rápida muerte. La duración media es de quince ... Sigue leyendo "Corazón pulmonar subagudo (Brill y Robertson)."