gangrena

Intoxicación por alucinógenos

Intoxicación por alucinógenos Intoxicaciones con peligro para la vida no son frecuentes, ya que el tóxico suele inhalarse y su acción es tan rápida que no existe por ello posibilidad de hiperdosificación. En caso de administración oral o parenteral son de esperar efectos secundarios graves. El alucinógeno de mayor actividad es el LSD (dietilamida del ácido lisérgico) ... Sigue leyendo "Intoxicación por alucinógenos"

Gangrena gaseosa.

Gangrena gaseosa. Gangrena gaseosa.  Aparece especialmente en heridas anfractuosas por traumas, con fracturas abiertas y falta de higiene o manipulaciones contaminantes, incluso tras intervenciones quirúrgicas u obstétricas con endometritis. Es una infección por Clostridium perfrigens que produce burbujas de gas y la típica crepitación a la palpación, que no hay que confundir con la del ... Sigue leyendo "Gangrena gaseosa."

Gangrena simétrica de las extremidades (Síndrome de Raynaud).

Gangrena simétrica de las extremidades (Síndrome de Raynaud). Gangrena simétrica de las extremidades (Síndrome de Raynaud).  Este síndrome se debe a la contracción espasmódica, simétrica, de las arteriolas de las extremidades (palmar, plantar, digitales); menos veces, de las arterias de otras regiones (orejas, nariz): produciendo una anemia aguda del territorio irrigado, generalmente uno o varios dedos (el pulgar suele ser respetado), ... Sigue leyendo "Gangrena simétrica de las extremidades (Síndrome de Raynaud)."

Escaras gangrenosas de la piel por traumatismos o infecciones

Escaras gangrenosas de la piel por traumatismos o infecciones Escaras gangrenosas de la piel por traumatismos o infecciones o por ambos motivos:     A) Ciertas heridas complicadas, anfractuosas, sobre todo por estallidos de obús o balas explosivas, pueden gangrenarse por la colaboración de factores infecciosos bien conocidos.     B) Ciertas infecciones de la piel pueden necrosarse: erisipela, ántrax, viruela, vacuna; ocurre esto, sobre todo, ... Sigue leyendo "Escaras gangrenosas de la piel por traumatismos o infecciones"

Gangrenas postoperatorias de la piel.

Gangrenas postoperatorias de la piel.  Gangrenas postoperatorias de la piel.  En raros casos, a las pocas horas de la operación aparecen en torno de la cicatriz (por ejemplo, de una laparotomía) gangrenas superficiales, muy dolorosas, progresivas, con ligera hipertermia. Se ignora su causa.     En el mismo grupo pueden incluirse las escaras sacras después de la raquianestesia, complicación excepcional ... Sigue leyendo "Gangrenas postoperatorias de la piel."

Gangrenas por compresión externa.

Gangrenas por compresión externa.   Gangrenas por compresión externa.  Basta recordarlas, porque no suelen plantear ningún problema de diagnóstico:     A) Las más frecuentes son las escaras de la piel por decúbito, especialmente frecuentes en la región sacrocoxígea, en cuya génesis colaboran trastornos tróficos, caquécticos y la maceración e infección de los tejidos lesionados. Se presenta principalmente en ... Sigue leyendo "Gangrenas por compresión externa."

Gangrena por agentes físicos.

Gangrena por agentes físicos. Gangrena por agentes físicos.  El frío, el calor, la electricidad, los rayos X, los grandes accidentes de insolación, pueden determinar gangrena. Probablemente, es necesaria la colaboración de predisposiciones individuales, que, tal vez, estén en relación con determinadas hipoavitaminosis:     A) La más importante de estas gangrenas es la del frío. Produce primero rubicundez, luego ... Sigue leyendo "Gangrena por agentes físicos."

Gangrenas de las enfermedades nerviosas.

Gangrenas de las enfermedades nerviosas. Gangrenas de las enfermedades nerviosas.  Su mecanismo es complejo: trófico y vascular, a veces con colaboración de traumatismos menudeados a favor de la anestesia previa de las lesiones. Las que con más frecuencia lo producen son las siguientes:    A) Siringomielia (Þ). Gangrena seca de las extremidades de los dedos, indoloras, en gran parte ... Sigue leyendo "Gangrenas de las enfermedades nerviosas."

Gangrena en las intoxicaciones medicamentosas.

Gangrena en las intoxicaciones medicamentosas. Gangrena en las intoxicaciones medicamentosas.  Además de la ergotina antes citada, otros medicamentos pueden dar lugar a este accidente:     A) Locales. La aplicación local de ácido fénico, ácido arsenioso, diversos álcalis, etc., origina, a veces, necrosis químicas que suponen siempre una gran susceptibilidad individual: he visto, por ejemplo, un caso de necrosis ... Sigue leyendo "Gangrena en las intoxicaciones medicamentosas."

Gangrena en las intoxicaciones casuales o profesionales.

Gangrena en las intoxicaciones casuales o profesionales. Gangrena en las intoxicaciones casuales o profesionales.  La más importante es la gangrena de las extremidades o de otras regiones en las intoxicaciones graves, por el gas del alumbrado (Þ); se supone que se deban a las lesiones arteriales, finas, que produce esta intoxicación, con trombosis secundarias; por lo pronto, obsérvase casi exclusivamente ... Sigue leyendo "Gangrena en las intoxicaciones casuales o profesionales."