El Páncreas
El páncreas se clasifica como glándula endocrina y exocrina al mismo tiempo. Las funciones exocrinas de la glándula se estudiarán en el capítulo sobre sistema digestivo. Trataremos aquí solamente las funciones endocrinas. El páncreas es un órgano aplanado, localizado detrás y ligeramente debajo del estómago. La porción endocrina del páncreas consiste en agrupaciones de células denominadas islotes de Langerhans. En estas agrupaciones se encuentran dos clases de células: (1) células alfa, que comprenden alrededor del 25 por ciento de las células del islote y secretan la hormona glucagón, y (2) células beta, que constituyen el 75 por ciento de las células del islote y secretan la hormona llamada insulina.
Fisiología del páncreas
Las secreciones endocrinas del páncreas, glucagón e insulina, tienen que ver con la regulación del nivel de azúcar en la sangre. El glucagón se produce en las células alfa, hormona cuya principal actividad fisiológica es aumentar el nivel de azúcar en la sangre; logra este efecto acelerando la conversión del glucagón hepático en glucosa; el hígado libera entonces glucosa en la sangre, y el nivel de azúcar sanguíneo se eleva. La secreción de glucagón es directamente controlada por el nivel de azúcar sanguíneo.
Las células beta de los islotes producen la hormona insulina, que aumenta la formación de proteínas en las células. Su principal función es opuesta a la del glucagón ya que la insulina disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Esto se logra de dos maneras: en la primera, la insulina acelera el transporte de la glucosa en la sangre hacia las células corporales, especialmente a las células del hígado y los músculos; en la segunda, la insulina acelera la conversión de glucosa en glucógeno.
Enfermedades del páncreas
La hiposecreción de insulina produce la diabetes mellitus. Generalmente, la diabetes, enfermedad hereditaria, es ocasionada por la destrucción o mal funcionamiento de las células beta. Entre los síntomas está la hiperglicemia y la excreción de glucosa en la orina, a medida que la hiperglicemia aumenta. Hay también una inhabilidad para reabsorber agua, lo que produce un aumento de la cantidad de orina, deshidratación, pérdida de sodio y sed.
- TIPOS DE CELULAS EN LOS ISLOTES DE LANGERHANS
- islotes de langerhans
pancreas
el pancreas
- pancreas endocrino
Comentarios: