anatomia humana

Cuerpo pineal

Cuerpo pineal El cuerpo pineal o epífisis es una formación a manera de cono locali­zada en el techo del tercer ventrículo. Se empieza a degenerar alrededor de los 7 años de edad, y en el adulto ya se convierte en tejido fibroso.Secreta la hormona llamada melatonina, que parece afectar la se­creción de las hormonas oválicas. Se ha ... Sigue leyendo "Cuerpo pineal"

El Páncreas

El Páncreas El páncreas se clasifica como glándula endocrina y exocrina al mis­mo tiempo. Las funciones exocrinas de la glándula se estudiarán en el capítulo sobre sistema digestivo. Tra­taremos aquí solamente las funcio­nes endocrinas. El páncreas es un órgano aplanado, localizado detrás y ligeramente debajo del estómago. La porción endocrina del páncreas consiste en agrupaciones de células ... Sigue leyendo "El Páncreas"

Glándula Tiroides

Glándula Tiroides Es un órgano bilobulado que se localiza inmediatamente debajo de la laringe. Los dos lóbulos están a los lados de la tráquea y se comunican por medio de una masa de tejido denominada istmo; pesa alrededor de 25 gramos y tiene una rica irrigación sanguínea. Esta glándula produce las hor­monas tiroxina y tirocalcitocina. La tiroxina ... Sigue leyendo "Glándula Tiroides"

Glándulas Suprarrenales

Glándulas Suprarrenales Existen dos glándulas suprarrena­les, localizadas cada una sobre cada riñón. Cada glándula suprarrenal pre­senta una porción exterior, la corte­za, que forma la mayor parte de la glándula y una porción interior, la medula.Cubriendo la glándula se encuen­tra una capa gruesa de tejido con­juntivo adiposo y una cápsula fibrosa delgada externa. La corteza suprarre­nal se subdivide ... Sigue leyendo "Glándulas Suprarrenales"

El timo

El timo El timo es un órgano bilobulado localizado en la parte del mediastino, detrás del esternón y entre los pul­mones. Es muy notoria en el niño y adquiere su mayor tamaño alrededor de los dos años de edad. Al llegar la pubertad, el tejido del timo es reemplazado por grasa. Cuando la persona llega a ... Sigue leyendo "El timo"

Enfermedades de la Pituitaria

Enfermedades de la Pituitaria Las enfermedades del sistema endocrino se basan en general en la baja producción o la superproducción de hor­monas. El término hiposecreción describe una producción por debajo de la normal, mientras el término hipersecreción indica secreción por encima de lo normal. Entre los desórdenes de la hipófisis están aquellos que involucran la hormona del ... Sigue leyendo "Enfermedades de la Pituitaria"

Enfermedades de las Suprarrenales

Enfermedades de las Suprarrenales   La hipersecreción del mineralocorticoide aldosterona produce una disminución en la concentración de potasio en el cuerpo. Si la disminu­ción de potasio es lo suficientemen­te grande, las neuronas no pueden despolarizarse y se produce parálisis muscular. La hipersecreción también lleva a la retención excesiva de so­dio y agua. El agua aumenta el volu­men de la ... Sigue leyendo "Enfermedades de las Suprarrenales"

Enfermedades de las Tiroides

Enfermedades de las Tiroides La hiposecreción de la hormona tiroidea durante los años del creci­miento produce una condición lla­mada cretinismo, cuyos síntomas so­bresalientes son el enanismo y el re­tardo mental. Los cretinos también presentan desarrollo sexual retarda­do. Si esta enfermedad se diagnosti­ca oportunamente, los síntomas son reversibles mediante la administración de la hormona tiroidea. El hipotiroidismo durante los ... Sigue leyendo "Enfermedades de las Tiroides"

Médula Suprarrenal

Médula Suprarrenal   Las dos hormonas principales sin­tetizadas por la médula suprarrenal son la epinefrina y la norepinefrina. La epinefrina constituye alrededor del 80 por ciento de la secreción de la glándula y es la más potente en su  acción. Ambas hormonas producen efectos similares a los producidos por la división simpática del sistema ner­vioso vegetativo. Es ... Sigue leyendo "Médula Suprarrenal"

Enfermedades de las Paratiroides

Enfermedades de las Paratiroides Una deficiencia de calcio produ­cida por hipoparatiroidismo hace que las neuronas se despolaricen sin el estímulo usual. Como resultado, los impulsos nerviosos aumentan y pro­ducen sacudidas musculares y con­vulsiones; esta condición se deno­mina tetania. El hipoparatiroidismo se produce por la remoción quirúrgi­ca de las paratiroides o por lesión paratiroidea ocasionada por enfer­medad de la glándula, ... Sigue leyendo "Enfermedades de las Paratiroides"