El citoplasma fundamental o hialoplasma





Con el microscopio ordinario, el citoplasma ofrece un aspecto homogéneo, viscoso trasparente. Su fluidez no implica la ausencia de cierto grado de elasticidad, puesto de manifiesto mediante experiencias de micro manipulación.
En algunas células, la zona más periférica se diferencia la intermedia adquiere un aspecto más hialino; esta región diferenciada recibe el nombre de ectoplasma. En algunas células animales, la condensación periférica del ectoplasma formó la película más o menos rígidas y de carácter protector. Desde el punto de vista físico, el citoplasma presenta una estructura coloidal, mientras el análisis señala el agua como su principal constituye (70%); el porcentaje restante (30) está integrado por holoproteidos asociados a una pequeña cantidad de ribonucleoproteidos, lipidos, enzimas y sales minerales.
Cytoplasm

El microscopio electrónico no revela ninguna infraestructura, aunque indudablemente existe. Según Wisling, las moléculas proscritas fibrilares forman una ultraestructura citoplasmica en forma de red tridimensional , entrando en relación mutua mediante puentes unitivos de distinta naturaleza, que se establecen entre sus grupos funcionales laterales, que a la vez fijarían las moléculas de agua y los iones minerales y, también, por intermedio de moléculas fosfolipoideas (lecitina), las moléculas lipidicas y proteicas de tipo globular.
Dichos puentes de unión se encontrarían sometidos a una continua reestructuración, y el aumento o reducción de su número condicionaría los cambios de gelacion o solacion observables en el citoplasma celular, cambios numéricos que tienen un carácter limitado, ya que la ruptura total de estos enlaces conduciría a la lisis citoplasmica y a la muerte celular.

citoplasma

 

Etiquetas de Ciencia Explicada: ,,,,


  • lisis celula
  • lisis o muerte celular
  • l citoplasma
  • citoplasma fundamental

  • que es el citoplasma fundamental

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario