Deformaciones en la actitud de la rodilla.
Deformaciones en la actitud de la rodilla.
Pueden estas deformaciones ser traumáticas, raquíticas, endocrinas, congénitas.
I. Traumáticas:
A) Si hay lesión de ligamento lateral interno, o una desviación articular, por fractura, con hundimiento del cóndilo femoral externo, o de la superficie articular externa de la tibia, la pierna y el pie se desviarán hacia afuera, en «X» o en «K», juntas las rodillas (genu-valgum).
B) Si hay lesión de ligamento lateral externo, o una desviación articular por fractura, con desplazamiento del cóndilo femoral interno, o hundimiento de la superficie articular interna de la tibia, la pierna y el pie se desviarán hacia adentro, y la rodilla hacia fuera, en «O» o «en paréntesis» (genu-varum).
II. En otras ocasiones, estas desviaciones, sobre todo el genu-valgum, son de naturaleza raquítica.
III. Otras veces, el genu-valgum aparece en trastornos endocrinos: principalmente: eunucoidismo (Þ), gigantismo eunucoide, infantilismo, enanismos diversos.
IV. Por fin, el genu-valgum puede ser una anomalía congénita, ya aislada, ya asociada a otras anomalías: pie plano, pie zambo, enfermedad de Morquio (Þ), mongolismo (Þ) y otros estados de hiperelasticidad ligamentosa. También en la parálisis cerebral, obstétrica, de Little.
V. El genu-varum puede ser idiopático, en otros casos por raquitismo, o profesional (jockeys) y por enfermedad de Paget.
VI. Genu-recurvatum. Es la llamada rodilla de Charcot, en la que desplazada hacia atrás, forma un ángulo obtuso abierto hacia delante el muslo respecto de la pierna. Ocurre, a veces, de modo congénito, pero es la tabes dorsal el origen de la mayoría de los casos en adultos. También la hiperdistensibilidad ligamentosa en el síndrome de Ehlers-Danlos puede ser causa de genu-recurvatum; igualmente en la laxitud ligamentosa congénita distinta del E. -D.
- rodilla deformada
- deformaciones de rodilla
deformaciones de la rodilla
- Genu varum raquítico
- deformaciones de las rodillas
Comentarios: