Bazo

Hiperesplenismo.

Hiperesplenismo. Hiperesplenismo:      La hiperfunción del bazo es un síndrome que se manifiesta por pancitopenia hemática —a veces sólo una o dos series—, de origen periférico, concretamente debida a secuestración exagerada en el bazo y se acompaña de esplenomegalia y celularidad normal o aumentada en la médula ósea. Puede ser primaria o secundaria: a ... Sigue leyendo "Hiperesplenismo."

Grado de la esplenomegalia y su etiología.

Grado de la esplenomegalia y su etiología. Grado de la esplenomegalia y su etiología:      A) Pequeñas esplenomegalias se observan en la cirrosis hepática; en las infecciones y sepsis, agudas o crónicas; en las leucosis agudas; en las anemias hemolíticas.     B) Esplenomegalias moderadas: en el linfogranuloma de Hodgkin, en la leucemia linfática crónica; en la esplenomegalia congestiva (síndrome de Banti) ... Sigue leyendo "Grado de la esplenomegalia y su etiología."

Esplenomegalias por lesiones primitivas del bazo.

Esplenomegalias por lesiones primitivas del bazo. Esplenomegalias por lesiones primitivas del bazo:      A) Infarto embólico del bazo. El infarto aséptico del bazo se puede producir por todas las causas de embolia (Þ). En el territorio del bazo irrigado por la arteria embolizada se produce una cuña, anémica o hemorrágica. Unas veces, el infarto se denuncia por dolor local y ... Sigue leyendo "Esplenomegalias por lesiones primitivas del bazo."

Esplenomegalia por distrofias generales.

Esplenomegalia por distrofias generales.   Esplenomegalia por distrofias generales:      A) Amiloidosis. La degeneración amiloidea aparece en raros casos de supuraciones crónicas (tuberculosis cavitarias o de los huesos, osteomielitis, sinusitis grave, empiemas, bronquiectasias, etc.). Puede afectar a varias vísceras, sobre todo al hígado o a los riñones; pero el órgano predilecto es el bazo. No es imposible el ... Sigue leyendo "Esplenomegalia por distrofias generales."

Esplenomegalias «reumáticas», en las colagenosis.

Esplenomegalias «reumáticas», en las colagenosis. Esplenomegalias «reumáticas», en las colagenosis:      A) En la artritis reumatoide. Es relativamente frecuente una moderada esplenomegalia. Suele acompañarse de adenopatías y nódulos subcutáneos. La poliartritis crónica deformante domina el cuadro.     En la forma juvenil (enfermedad de Still-Chauffard) es mucho más destacada la esplenomegalia y la poliadenopatía, asociada a hepatomegalia y a menudo poliserositis, ... Sigue leyendo "Esplenomegalias «reumáticas», en las colagenosis."

Esplenomegalia en las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos.

Esplenomegalia en las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos. Esplenomegalia en las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos:      A) Leucemia mielocítica. La esplenomegalia es constante, dura, indolora, con muescas muy marcadas. El bazo puede llegar a pesar más de 10 kilogramos. Puede ser el primer síntoma percibido por el enfermo y por el clínico; en varios casos míos, los ... Sigue leyendo "Esplenomegalia en las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos."

Esplenomegalias infecciosas.

Esplenomegalias infecciosas. Esplenomegalias infecciosas:      A) Agudas. En un gran número de infecciones agudas se comprueba, en las autopsias, un aumento del volumen del bazo, sobre todo en los niños. La moderación de este aumento y la blandura del órgano hacen que no siempre se encuentre, en vida, aun cuando se explore correctamente. Pero en ciertas ... Sigue leyendo "Esplenomegalias infecciosas."

Esplenomegalia en las cirrosis y otras afecciones con hipertensión portal:

Esplenomegalia en las cirrosis y otras afecciones con hipertensión portal: Esplenomegalia en las cirrosis y otras afecciones con hipertensión portal:      A) La hepatopatía en la que la esplenomegalia alcanza mayor importancia es la cirrosis biliar (cirrosis biliar hipertrófica: Hanot). El bazo es siempre desmesurado y duro (Þ).     B) Cirrosis atrófica (cirrosis portal, cirrosis alcohólica: Laennec). La esplenomegalia es casi constante, y siempre moderadamente ... Sigue leyendo "Esplenomegalia en las cirrosis y otras afecciones con hipertensión portal:"

Esplenoptosis.

Esplenoptosis. Esplenoptosis.  Una rara eventualidad que hay que descartar, ante todo cuando se toca el bazo, es la de que no se trate de una esplenomegalia, sino de una simple ptosis del órgano. Digo «una simple ptosis», porque el bazo hipertrofiado es, muchas veces, ptósico también. La ptosis pura del bazo suele pasar inadvertida ... Sigue leyendo "Esplenoptosis."