AMINOGLUTETIMIDA





AMINOGLUTETIMIDA Acción terapéutica.

Antiadrenal. Inhibidor de la biosíntesis de esteroides.

AMINOGLUTETIMIDA Propiedades.

Inhibe el citocromo P450 presente en diversas células normales y en las de carcinoma de mama; de este modo bloquea la aromatización necesaria para la transformación de andrógenos en estrógenos, sustancias que actúan como estimulantes del crecimiento de los tumores mamarios hormonosensibles. También actúa inhibiendo otros procesos de hidroxilación en la síntesis corticosuprarrenal de glucocorticoides y mineralocorticoides. Disminuye los niveles de andrógenos observándose mejorías clínicas subjetivas y objetivas en pacientes con carcinoma prostático. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, su unión a las proteínas es baja (20% a 25%), se metaboliza en el hígado siendo su principal metabolito la N-acetilaminoglutetimida. La vida media es de 13 horas, reduciéndose a 7 horas después de un tratamiento prolongado (2 a 32 semanas) dado que la aminoglutetimida es un inductor de las enzimas hepáticas y acelera su propio metabolismo. Se elimina por riñón, 50% sin metabolizar.

AMINOGLUTETIMIDA Indicaciones.

Carcinoma metastásico de mama. En la posmenopausia, en pacientes ovariectomizadas y sensibles a los estrógenos. Como tratamiento paliativo del carcinoma de próstata metastásico. Síndrome de Cushing por hiperplasia, adenoma o carcinoma corticosuprarrenal. En estos casos se administra como medicación preoperatoria o ante una recurrencia tras una suprarrenalectomía.

AMINOGLUTETIMIDA Dosificación.

Carcinoma de mama metastásico o de próstata: puede iniciarse con 250mg/día. Esta dosis se aumentará en 250mg cada semana hasta obtener la máxima tolerada, pero sin sobrepasar los 1.000mg/día repartidos en cuatro tomas. Terapéutica suplementaria: dado que suprime la producción de glucocorticoides, en pacientes tratados con esta droga se deberá administrar en forma simultánea con ellos, ya sea con 20mg de hidrocortisona o 25mg de acetato de cortisona dos veces por día. Síndrome de Cushing: 1 comprimido 4 veces por día cada 6 horas. En el caso de respuestas adversas puede ser necesario reducir la dosis o suprimir en forma temporal el tratamiento. Dosis máxima: hasta 2 g/día. No se ha establecido la dosificación en pediatría.

AMINOGLUTETIMIDA Reacciones adversas.

Los efectos secundarios son dependientes de la dosis, excepto el exantema cutáneo asociado o no a síndrome febril que aparece en la primera o segunda semana de iniciado el tratamiento y dura de 7 a 10 días. Es frecuente la observación de obnubilación, letargo, ataxia, náuseas, vómitos y diarreas. Con menos frecuencia hirsutismo y síntomas de masculinización en la mujer. Cefaleas, mareos, hipotensión ortostática, taquicardia y mialgias. En ocasiones se registran trastornos de la función hepática (de tipo colestásico con exantema pruriginoso). Leucopenia y agranulocitosis. Con el uso a largo plazo raramente se produce hipotiroidismo y bocio ( la aminoglutetimida bloquea la incorporación de yodo a la tirosina). Debido a la aceleración del metabolismo de la droga, que se produce con el uso continuado, la mayoría de las reacciones adversas disminuyen en incidencia y gravedad después de las primeras 2 a 6 semanas de tratamiento.

AMINOGLUTETIMIDA Precauciones y advertencias.

La medicación requiere un estricto control médico. Se deberá controlar la tensión arterial, el cuadro hemático, el equilibrio hidroelectrolítico y la función tiroidea. Ante la aparición de discrasias sanguíneas se suspenderá el tratamiento. Si aparece hipotiroidismo, se deberá instaurar una terapéutica sustitutiva con tiroxina. Se tendrá especial cuidado cuando se administra junto con diuréticos, ya que puede agravar la hipotensión y la hiponatremia. Los ancianos suelen ser más sensibles a los efectos sobre el SNC y más propensos a la letargia con esta medicación. Aunque no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en la población pediátrica, existe una posibilidad de inducir desarrollo sexual precoz en niños y de masculinización e hirsutismo en niñas.

AMINOGLUTETIMIDA Interacciones.

Debido a su acción inductora de enzimas hepáticas, la aminoglutetimida acelera su propia degradación y la de otras drogas (glucocorticoides sintéticos como la dexametasona), antidiabéticos orales y anticoagulantes cumarínicos. De ser necesario se elevará la dosis de estos fármacos.

AMINOGLUTETIMIDA Contraindicaciones.

Reacciones graves de hipersensibilidad a la droga. Porfirias inducidas. Embarazo y lactancia. Varicela existente o reciente o herpes zoster. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en hipotiroidismo e infección.



  • aminoglutetimida hipotiroidismo
  • AMINOGLUTETIMIDA

  • indicacion terapeutica de exemestano
  • aminoglutetimida fármaco; fármaco
  • Oxofloxacino
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario