POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO





POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO Acción terapéutica.

Antihiperpotasémico.

POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO Propiedades

.

Es una resina de intercambio catiónico que tiene capacidad de liberar parcialmente sus iones calcio y capturar cationes del líquido circundante, principalmente potasio, en el ámbito intestinal. Puede ingerirse o administrarse por enema; al llegar al intestino parte de los iones calcio se liberan y otros cationes pasan a tomar su lugar. La eficiencia del proceso no es predecible y es sumamente variable, por lo que el monitoreo electrolítico sanguíneo es imprescindible. Las suspensiones de sulfonato cálcico de poliestireno deben prepararse dentro de las 24 horas antes de usar.

POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO Indicaciones

.

Hiperpotasemia. Administrado como fármaco único, o como coadyuvante en el tratamiento de la intoxicación por litio.

POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO Dosificación.

Vía oral. Adultos: alrededor de 15 gramos por día. En niños pequeños la dosis debe reducirse. Vía rectal. Enema: la dosis es un volumen de suspensión que contenga 30 a 50 gramos de sulfonato cálcico de poliestireno, el que se administra cada seis horas. La duración del tratamiento la define la evolución del equilibrio electrolítico.

POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO Reacciones adversas.

Irritación gástrica, anorexia, náuseas, vómitos, constipación. Puede presentarse hipopotasemia. Diarrea. Raramente necrosis colónica.

POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO Precauciones y advertencias

.

En ancianos es preferible la utilización de enema. Su acción es lenta, por lo que las medidas adicionales (diálisis, etc.) deben tomarse cuando es imprescindible lograr una reducción rápida de la potasemia. La resina de sulfonato cálcico de poliestireno no es selectiva para el potasio, por lo que podrían presentarse disturbios con otros iones positivos. Administrar a la mujer embarazada sólo si es claramente necesario.

POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO Interacciones

.

No utilizar junto con sales de aluminio: obstrucción intestinal. No utilizar con antiácidos: antagonismo. Digitálicos: los efectos tóxicos pueden incrementarse si se produce hipopotasemia.

POLIESTIRENO SULFONATO CÁLCICO Contraindicaciones

.

Hipopotasemia. Hipersensibilidad al sulfonato cálcico de poliestireno.



  • poliestireno sulfonato
  • sulfonato calcico
  • poliestireno sulfonato cálcico indicaciones
  • poliestireno sulfonato calcico justificacion
  • poliestireno sulfonato cálcico

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario