Tercera Ley de Mendel





De la independencia de los genes y de su combinación al azar. Esta ley, que se refiere a los casos de polihibridismo, dice: “Los caracteres regidos por pares de genes asociados se transmiten con entera independencia, combinándose entre sí según las leyes del azar en la segunda generación filial“.

Mendel llegó a esta conclusión al estudiar la transmisión de los caracteres hereditarios en los cruces de dos razas de guisantes que presentaban dos pares de caracteres antagónicos: guisantes con semillas amarillas (A) y de piel lisa (L), y guisantes con semillas verdes (a) y de piel rugosa (I). Siguiendo la regla enunciada en la primera ley, todos los dihíbridos de la primera generación filial (F1) presentaban unos caracteres uniformes; semillas amarillas-lisas, ya que su fenotipo correspondía a los caracteres genotípicos do­minantes (A y L). los de la F1 pueden producir cuatro tipos de gametos (AL, Al, aL y al) cuya combinación al azar dará origen, en la segunda generación filial (F2,), a cuatro clases de fenotipos; dos de éstos son nuevos (guisan­tes amarillos-rugosos y guisantes verdes-lisos), y su aparición sólo puede explicarse si las parejas de alelos que entran en juego actua­ron con entera independencia.

tercera ley de mendel

La tercera ley deja de cumplirse en múltiples ocasiones. La explicación de estas excepciones radica en la existencia de los llamados genes ligados, o sea, contenidos en un mismo cromosoma.

El cocodrilo, reptil adaptado a vivir en un ambiente húmedo.

clip_image002

En efecto, la transmisión independiente de los caracteres debidos a distintas parejas de genes antagónicos se producirá, como hemos visto, cuando se encuentran localizados en diferentes cromosomas, pero será imposible si estas parejas se encuentran situadas en un mis­mo cromosoma, en cuyo caso los caracteres que se deban a genes ligados tendrán que transmitirse conjuntamente.



  • polihibridismo

  • ley de mendel
  • tercera ley de mendel explicacion
  • segunda ley de mendel
  • experimentos de mendel

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario