Seudotumor cerebral.
Seudotumor cerebral. Diversos procesos pueden simular los síntomas y signos de hipertensión endocraneana o de tumor cerebral. Entre ellos destaca la hidrocefalia normotensiva u oculta (síndrome de Hakim-Adams) en el que coexisten síntomas psíquicos —depresión, deterioro mental, amnesia, etc., hasta la demencia— con alteraciones neurológicas, principalmente en la marcha, e incontinencia urinaria. La tomografía axial demuestra la dilatación del sistema ventricular pero la presión del liquor es normal y el fondo de ojo también. Se alivia o resuelve con la colocación de un drenaje ventricular.
Otras veces el cuadro de seudotumor con hidrocefalia se debe a una platibasia o una impresión basilar de la columna cervical con cuello corto y poco móvil y semiología mixta: afectación de los últimos pares craneales, compresión medular, signos cerebelosos, etc.
También la malformación de Arnold-Chiari, con deslizamiento de parte del cerebelo y bulbo por el foramen mágnum, puede ocasionar hidrocefalia y síntomas similares a los de tumor cerebral.
El edema cerebral de cualquier origen, la encefalopatía hipertensiva, los hematomas meníngeos, pueden simular el cuadro de tumor cerebral.
chiari
edema ortostatico
seudotumor cerebri origen
seudo tumor cerebral
Comentarios: