Piuria de origen extrarrenal.
Piuria de origen extrarrenal. Un cierto número de inflamaciones pélvicas o abdominales pueden producir abscesos que se abren en las vías urinarias (pelvis renal, uréter, vejiga), dando lugar a una descarga súbita de pus y, subsiguientemente, a una piuria permanente. Como acabo de decir, esta descarga de pus puede hacer pensar en una pionefrosis. Los antecedentes son completamente distintos en uno y en otro caso; pero, muchas veces, el diagnóstico diferencial exige la intervención del especialista y del cirujano. Algunos de estos abscesos, sobre todo cuando los produce el colibacilo, pueden contener gases (neumaturia), (Þ). Las principales enfermedades que pueden producir esta piuria extrarrenal son:
1. Los abscesos apendiculares, cuando el apéndice se dirige hacia la vejiga.
2. Abscesos pélvicos de diversas clases, sobre todo los de la ileítis terminal (Þ), que tienen gran tendencia a la fistulización; algunos autores suponen que un gran número de las fístulas vesicales, más raramente uretrales, que se diagnostican habitualmente como de origen apendicular o de tiflitis tuberculosa, no son otra cosa que ileítis terminales, pero no hay que olvidar todas las otras posibles causas.
3. Piosalpinx: (Þ).
4. Abscesos de psoas: (Þ).
5. Abscesos por cánceres infectados del útero, del recto, del ciego.
6. Abscesos perirrenales: el pus puede abrirse en la pelvis renal o en el uréter (un caso mío). El diagnóstico se sospecha por los antecedentes del flemón perirrenal (Þ); pero puede ser muy difícil.
- origen de l piuria
vejiga extrarrenal
- apendice se dirige a la vejiga
- piuria patologias
- en que consiste la piuria en el sistema urinario
Comentarios: