Dolor vesical y tenesmo





Dolor vesical y tenesmo (disuria, estranguria).  El dolor vesical generalmente se acompaña de tenesmo: sensación imperiosa e ineficaz de ganas de orinar. Es mejor designar a estos síntomas con sus nombres —dolor, tenesmo— y no con el de disuria, que literalmente quiere decir dificultad para la micción y en el que, por tanto, se pueden incluir desórdenes de la micción muy variados, dolorosos o no:

     A) En las uretritis agudas (Þ) hay dolor uretral (sensación de quemadura), generalmente sin tenesmo, durante la micción, que, en unión del flujo uretral, de los filamentos urinarios, hace sencillo el diagnóstico.

     B) En las lesiones de la vejiga, el dolor miccional se produce antes, durante o al final de la micción; su mayor intensidad suele alcanzarse inmediatamente después de orinar, generalmente localizado en el glande y acompañado de tenesmo más o menos intenso. Revela siempre una lesión, por lo común inflamatoria, del trígono vesical. Sobre las causas y formas clínicas, (Þ).

     C) Gran número de afecciones extravesicales pueden producir tenesmo:

     1. La principal es la hipertrofia prostática. (Þ).

     2. Todas las lesiones rectales, espontáneas o postoperatorias (incluso después del tratamiento esclerosante de las hemorroides); las apendiculares, anexiales, peritoneales.

     3. Los traumatismos de la pelvis, fáciles de comprobar por la hematuria, radiografía, etc.

     D) Simplemente, las orinas muy ácidas, muy cargadas de ácido úrico, pueden producir tenesmo.

     E) Un grupo de enfermedades medulares (como la mielitis, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis en placas y, sobre todo, la tabes dorsal), pueden producir polaquiuria y tenesmo. En la tabes puede presentarse en forma de accesos, de verdaderas crisis vesicales; estos trastornos, debidos a la irritabilidad de los nervios motores de la vejiga, no se acompañan de piuria, por lo menos en los primeros tiempos (Þ). Por todo ello, la exploración cuidadosa del sistema nervioso es necesaria también en todo caso de tenesmo.



  • inflamacion del trigono de la vejiga
  • inflamacion trigono vesical
  • inflamacion del trigono vesical

  • dolor trigono vesical
  • inflamacion del trigono

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario