Neumonías y bronconeumonías micóticas.
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí– |
Neumonías y bronconeumonías micóticas. A raíz de tratamientos antibióticos, citostáticos y esteroideos prolongados y otras veces de modo primitivo, pueden aparecer cuadros pulmonares, de clínica y radiología variables, en relación con distintas micosis: candidiasis, actinomicosis, histoplasmosis, aspergilosis, torulosis, etc. El examen de esputo permite reconocer, a menudo, el hongo parásito.
1. La candidiasis o moniliasis pulmonar, suele acompañarse de invasión de las mucosas respiratorias y digestivas. Existe tos con expectoración, a menudo hemoptoica, fiebre y disnea. La radiología descubre infiltrados y nódulos múltiples generalmente bilaterales. El diagnóstico puede exigir el aspirado y aun la biopsia bronquial.
2. La histoplasmosis pulmonar semeja una infección tuberculosa. Aparte del test cutáneo con histoplasmina, ayudan la leucopenia, esplenomegalia, ulceraciones orales o digestivas, hepatomegalia, adenopatías y anemia.
3. La aspergilosis del pulmón pueden manifestarse en distintas formas: neumonía necrosante en enfermos desnutridos, asma por hipersensibilidad broncoalveolar al Aspergillus fumigatus, o bien el aspergiloma o micetoma, con la típica imagen radiológica de cavidad aérea centrada, por una opacidad muy densa «en badajo»; el micetoma puede causar tos y hemoptisis.
4. La criptococosis (torulosis) en su localización pulmonar puede proceder por inhalación de excrementos de palomas que diseminan la levadura (Cryptococcus neoformans). La meningitis, que es su complicación clínica más importante, parte seguramente del foco pulmonar, a veces sólo cardiológicamente visible. La reacción de aglutinación con látex del antígeno con el suero tiene valor diagnóstico. La lesión pulmonar puede ser nodular o cavitada, en otros casos.
- micosis neumonia
- neumonias micoticas
- neumonia micotica tratamiento
neumonia micotica
- neumonia micosis
Comentarios: