Los Riñones
Son órganos vitales pares, se ubican a cada lado de la columna vertebral, en la parte dorsolumbar, detrás del peritoneo.
Pesa en el hombre entre 120 y 170 gramos cada uno, y mide 12 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho. Su unidad estructural y fisiológica son los nefrones, y el conjunto de éstos forma la papila. Se aduce que cada riñón se compone de un millón y medio de nefrones, aunque otros investigadores aseguran que sólo hay un millón.
Los riñones se integran al cuerpo humano por medio del torrente sanguíneo, tal como sucede con otros órganos. A los riñones no siempre se les presta el cuidado que se merecen, y es por ello que cuando se afectan no sufren solos; todo el organismo sufre, de manera que se alteran el hígado y el aparato digestivo, y en ocasiones se ven comprometidos los pulmones y hasta el cerebro.
Entre las funciones principales de los ríñones, tenemos:
• Filtrar la sangre y eliminar sus impurezas, esto debido a que todos los días pasa a través de ellos entre 500 y 4.000 litros, y es allí donde la sangre se purifica y regresa al organismo, mientras los elementos de desecho son rechazados por medio de la orina.
• Mantener el equilibrio acuoso y de elementos químicos de las células.
• Eliminar las substancias tóxicas producidas por el metabolismo del cuerpo.
• Actuar en la producción de substancias relacionadas con los mecanismos de nivelación de la tensión arterial y la calidad de la sangre.
• Regular la presión arterial por medio de la substancia producida por los riñones llamada renina.
El riñón, además, está compuesto por tejido adiposo, cápsula fibrosa, papila, columna de Bertín, pirámide de Malpighi, substancia cortical, pelvis renal, arteria renal, vena renal, cáliz renal, uréter, papila cribosa, área cribosa, laberinto, pirámide de Ferrein, cápsula adiposa, substancia medular, etcétera.
Como ya se había mencionado, el nefrón es la unidad funcional del riñón y está constituido por el glomérulo, el asa de Henle, el túbulo contorneado dista!, el túbulo contorneado proximal y el túbulo colector, este último ubicado en la médula renal.
El riñón recibe más o menos el 25 por ciento del flujo sanguíneo a través de la arteria renal, de donde pasa a la arteriola eferente, que tiene una presión que está entre 20 y 25 milímetros, encargada de hacer más fácil el paso de líquidos y substancias que lleva la sangre por medio de la membrana glomerular, que posee diminutos orificios, que ayudan al tránsito de los electrólitos y de ciertas proteínas, además que ellos no permiten la salida de elementos pequeños celulares de la sangre, como los glóbulos rojos y glóbulos blancos.
El producto de esta filtración o, mejor, ultra filtrado llega a un espacio del corpúsculo de Malpighi, más exactamente a la cápsula de Bowman, donde se origina el túbulo contorneado proximal. Allí se lleva a cabo la reabsorción del 85 por ciento del ultra filtrado y el 15 por ciento restante llega al asa de Henle, que por medio de sus componentes hace que el riñón retenga los elementos que debe ahorrar y acabe con aquellas substancias que pueden ser nocivas para la salud. El sistema excretor del riñón se inicia en los cálices renales, primer elemento del sistema recolector, donde empieza a almacenarse la orina; luego pasa a través de un infundíbulo ubicado en el riñon exterior hacia ¡ la pelvis renal, se inserta a través del uréter o especie de tubo membranoso, para llegar a la vejiga. La orina, una vez que se deposita en la vejiga, se acumula en la misma hasta que ocurre la micción o expulsión al exterior, por me- i dio de la uretra y gracias a un hecho reflejo-muscular.
La vejiga es un órgano de almacenamiento de líquido, donde siempre existe una presión interna constante. La vejiga es un receptáculo musculo membranoso que retiene la orina hasta el momento de enviarla al exterior. La vejiga se conecta con la uretra por el cuello vesical. La vejiga, cuando está llena, tiene forma de triángulo o de pirámide invertida, y estando llena se parece a un óvalo o cuasicírculo; su capacidad está entre 350 y 450 centímetros cúbicos, dependiendo de la edad y la constitución del individuo. En su interior existen paredes lisas; se compone de fibras musculares que sostienen la capacidad de contracción y está cubierta por el peritoneo. El hecho u acto de desocupar la vejiga es totalmente voluntario, ya que está controlado por un músculo en la parte final del sistema urinario. En el momento de orinar, el cuello vesical que estaba cerrado se contrae y se abre. Existen diferencias enormes entre la uretra masculina y la femenina, entre las que se destacan las siguientes:
• En el hombre mide 20 centímetros; en la mujer, 4 centímetros.
• En el hombre se origina en el cuello de la vejiga; en la mujer,en el cuello vesical.
• En el hombre, traspasa la próstata y el diafragma pélvico, llega al pene y concluye en el glande; en la mujer, traspasa el diafragma pélvico y se abre en el vaginal.
- riñones y sus partes
- los riñones y sus partes
- riñon
los riñones
- partes del riñon explicadas
Comentarios: