La patología del sistema reticuloendotelial.





La patología del sistema reticuloendotelial es un tanto vaga. Para el clínico este concepto contribuye a explicar muchas cosas; pero no proporciona patogenias definidas de los estados nosológicos habituales. La patología reticuloendotelial está en el fondo de muchas enfermedades; pero no hay más que muy reducidas y no siempre indiscutibles enfermedades propiamente dichas del reticuloendotelio. Como enfermedades debidas, en todo o en parte, a una alteración del reticuloendotelio se podrían incluir casi todas las de la patología. Con el criterio etiológico que informa este libro, podríamos atenernos a una clasificación análoga a la de Schittenhelm:

     A) Reticuloendoteliosis sintomática, es decir, reacciones monocíticas secundarias a agresiones tóxicas o infecciosas: en general, infecciones (bacterianas, víricas o micóticas) e intoxicaciones, pero principalmente la endocarditis lenta (Þ), el paludismo (Þ), las leishmaniasis (Þ y Þ), etc., o reactivas a agentes inertes: berilio, circonio.

     B) Linfogranulomatosis sistematizada: linfogranulomatosis maligna (Hodgkin) (Þ), linfogranulomatosis benigna (Besnier-Boeck-Schaumann) (Þ). Linfoblastoma folicular gigante (enfermedad de Brill-Symmers) que hoy se incluye entre los linfomas no hodgkinianos de baja malignidad. (En realidad, de este grupo B, sólo la sarcoidosis de B.-B.-Sch., merece considerarse enfermedad del sistema MF.)

     C) Reticuloendoteliosis leucémicas: todas las leucemias y especialmente la leucemia monocitaria (Þ).

     D) Reticuloendoteliosis metabólicas: xantelasma (Þ), lipoidosis (Þ), amiloidosis (Þ), tesaurosis (Þ).

     E) Reticulosis reactivas: osteomielofibrosis o metaplasia mieloide idiopática, reticulosis histomonocitaria de Cazal, quizá la mastocitosis. También son reactivas de origen desconocido: el granuloma eosinófilo y ciertas granulomatosis, como la enfermedad de Wegener, la arteritis de células gigantes, la granulomatosis linfomatoide y otras.

     F) Reticulosis neoplásicas: histiocitosis X, linfomas histiocíticos, reticulosarcoma, sarcoma de Ewing.



  • enfermedades reticuloendoteliales
  • fisiopatologia del sistema reticuloendotelial
  • sistema reticuloendotelial - patologias y enfermedades

  • enfermedades del sistema reticuloendotelial

  • biografia del sistema reticuloendotelial

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario