Fístulas

Fístulas venéreas.

Fístulas venéreas. Fístulas venéreas.  Afectan a los ganglios inguinales. Fuera de la fistulización aguda de los ganglios en el chanclo venéreo, de diagnóstico indudable, nos interesan las fístulas crónicas en la linfogranulomatosis venérea (Nicolas-Favre), que pueden confundirse con las tuberculosas de esta región. Sigue leyendo "Fístulas venéreas."

Fístulas biliares.

Fístulas biliares. Hay raros casos de fístulas biliares, tras lesiones pericolecistíticas o por causas operatorias. Son inconfundibles, por su flujo biliar. Pueden dar lugar a síndromes hemorrágicos (Þ).     Existen fístulas biliobronquiales que no abocan a la piel sino a la boca, por vía transdiafragmática, a raíz de abscesos y quistes abiertos espontánea o quirúrgicamente. Sigue leyendo "Fístulas biliares."

Fístulas en las osteítis no tuberculosas.

Fístulas en las osteítis no tuberculosas. Fístulas en las osteítis no tuberculosas:      A) Aparecen en la osteítis y osteomielitis habituales (estafilocócicas, estreptocócicas), principalmente de los huesos largos; fáciles de diagnosticar por el antecedente del episodio agudo y la existencia de los secuestros, a cuya expulsión subsigue una oclusión espontánea de la fístula, para recidivar, quizá, más adelante, en algunos ... Sigue leyendo "Fístulas en las osteítis no tuberculosas."

Fístulas actinomicósicas.

Fístulas actinomicósicas. Fístulas actinomicósicas.  Son típicas en esta lesión las fístulas, de uno o varios trayectos, con pus que, en algunos casos, y no siempre como se lee en muchos sitios, tiene un aspecto oleoso, amarillento; en este pus se perciben granos típicos, en cuyo análisis se descubren fácilmente las mazas y filamentos del hongo ... Sigue leyendo "Fístulas actinomicósicas."

Fístulas tuberculosas.

Fístulas tuberculosas. Fístulas tuberculosas.  Las lesiones tuberculosas supuradas (abscesos fríos) de los distintos órganos, cuando se vierten al exterior, tienden a establecer fístulas atónicas, de gran tendencia crónica, de rebordes duros, rojizos o lívidos, muy característicos, de cicatriz deforme e indeleble:    A) Las más frecuentes son las consecutivas a las adenopatías tuberculosas, sobre todo del ... Sigue leyendo "Fístulas tuberculosas."