Fases de la Mitosis
Aunque pueda efectuarse por división directa, mediante una simple estrangulación nuclear y citoplásmica, la división celular suele ir precedida de una exacta y precisa división de los cromosomas (que entraña la de los genes en ellos situados), a través de un proceso de división indirecta: la mitosis o carioquinesis.
Este proceso divisorio indirecto se inicia con la aparición de filamentos cromonémicos claramente visibles en el núcleo celular que, por su parte, experimenta notable aumento de volumen.
Durante la fase inicial, denominada profase, estos filamentos se arrollan helicoidalmente. a manera de un tirabuzón, hasta aparecer finalmente como cromosomas perfectamente estructurados e individualizados. Al mismo tiempo se observa una progresiva desdiferenciación del nucléolo y de la membrana nuclear. En el citoplasma, el centriolo se duplica y los dos citocentros neoformados, rodeado cada uno por su correspondiente áster, comienzan a separarse; quedan, sin embargo, unidos por un manojo de finas fibrillas que forman la estructura conocida con el nombre de huso acromático. Mientras tanto, los cromosomas nucleares se han duplicado y cada uno de ellos ha quedado constituido por dos mitades, adosadas longitudinalmente y denominadas cromátidas.
La metafase, de escasa duración, se inicia con el desplazamiento de estos cromosomas duplicados hacia el ecuador del huso, donde se disponen formando la placa ecuatorial o estrella madre, fijos gracias a unos filamentos tractores que parten de los citocentros y se insertan en los centrómeros de cada cromosoma.
Durante la anafase, y mediante un acortamiento de los filamentos tractores, las cromátidas son atraídas hacia los polos del huso, en los que se forman dos estrellas hijas, constituida cada una de ellas por una mitad de las cromátidas en que se habían escindido los cromosomas.
En el transcurso de la telofase tiene lugar un proceso inverso al profásico, si bien ahora por partida doble: los cromosomas de las estrellas hijas palidecen y sus cromonemas se desenrollan o desespiralizan. A su alrededor vuelve a formarse una nueva membrana nuclear y reaparecen los nucléolos, hasta que finalmente surgen dos núcleos en la célula.
La división celular se completa mediante una estrangulación citoplásmica al nivel del ecuador del huso, o por la aparición de una placa divisoria que individualizará a las células hijas. Esta división cariocinética descrita a grandes rasgos, de tipo extranuclear, centriolar y astral, puede ofrecer múltiples variantes, a pesar de las cuales su resultado siempre es idéntico: la división de una única célula en dos células hijas con la misma dotación cromosómica y génica de la célula madre, y la transmisión a aquéllas del conjunto de potencialidades estructurales y funcionales que poseía la que les dio origen.
- mitosis fases explicadas
- fases de mitosis
fases de la mitosis
- las fases de la mitosis
- fases de la mitosis explicadas
u are uu uu jajajaj toy lala
no esta bien explicado 🙁
esta muy mal reactado por que le falta las celulas hijas Y TAMBIEN SELES LLAMA CITOCINESIS
perdon el mensaje esta mal el dibujo esta muy bien reactado y disculpe que no lo habia bisto bien