Estomatitis por intoxicaciones generales.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Estomatitis por intoxicaciones generales.  Son muy frecuentes. Teniendo en cuenta la gran importancia del factor individual, en toda estomatitis debe investigarse si el enfermo está sometido a alguna medicación y, en general, ésta debe suprimirse. Las principales son:

     A) En los sujetos sensibles pueden producir estomatitis incluso dosis inofensivas de medicamentos banales como los yoduros.

     B) La estomatitis más importante de este grupo es la del mercurio. La estomatitis mercurial se diagnostica sin dificultad por el antecedente (salvo cuando éste es ocultado o ignorado); de todos modos, sus caracteres son típicos: inflamación, primero gingival, luego extendida a toda la mucosa; eritematosa al principio; después ulcerosa o ulceromembranosa, con gran sialorrea y fetidez, quizá trismo; a veces, fiebre y mal estado general (Þ).

     C) Actualmente se observa más frecuentemente la intoxicación bismútica. Produce primero la pigmentación oscura del reborde dentario de las encías, que recuerda el reborde saturnino, pero suele ser más ancho y más azulado que éste y, además, se extiende, a veces, a las encías, a los labios, a la lengua y a la cara interior de los carrillos, lo cual ocurre pocas veces en la intoxicación saturnina. Esta pigmentación mucosa ha hecho plantear alguna vez el diagnóstico diferencial con la insuficiencia suprarrenal. Aparte de las pigmentaciones, el bismuto produce estomatitis propiamente dicha, ya difusas, ya localizadas principalmente en el surco gingivolabial inferior y en la faringe. Se parece a la estomatitis mercurial, pero es menos grave (Þ).

     D) La estomatitis áurica es también frecuente en estos últimos años de auge de la medicación del oro. Empieza por una sensación de quemadura; aparece después un eritema, que se hace nacarado y se ulcera; la cicatriz suele tener un aspecto leucoplásico (Þ).

    E) La intoxicación saturnina, con su reborde de Burton y, a veces, sus manchas de Gubler (Þ) puede producir, si bien raramente, una verdadera estomatitis, sobre todo en gentes descuidadas. Otros síntomas: (Þ).

    F) En la intoxicación por el selenio (Þ) hay estomatitis generalmente hemorrágica.

     G) Los preparados de hidantoína dan, alguna vez, lugar a una curiosa gingivitis hipertrófica, en ciertos casos marcadísima.

    H) Los citostáticos modernos —metotrexate, 5-fluoracilo, actinomicina D, adriablastina y otros— pueden causar estomatitis, a veces precediendo a una leucopenia o trombopenia yatrógenas.

     I) Los tratamientos prolongados con corticoides pueden causar estomatitis catarral.



  • bibliografia de estomatitis
  • estomatitis aurica

  • de se puede producer estomatitis
  • estomatitis y mercurio
  • estomatitis por mercurio

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario