Trastornos

Enuresis nocturna.

Enuresis nocturna. Enuresis nocturna.  Se llama así a la emisión involuntaria, nocturna, de la orina, sin dolor ni tenesmo; con integridad del funcionamiento vesical durante la vigilia:     A) En los primeros tiempos de la vida, el vaciamiento de la vejiga se hace indistintamente durante el día y la noche; normalmente el organismo se habitúa con ... Sigue leyendo "Enuresis nocturna."

Incontinencia de orina.

Incontinencia de orina. Incontinencia de orina.  Se llama así a la incapacidad de la vejiga para retener la orina, por paresia o parálisis del esfínter. En realidad, el tenesmo produce también incontinencia, si bien de cantidades mínimas de orina, por el mecanismo opuesto, por la hiperexcitabilidad del esfínter. Estudio las principales formas de incontinencia de orina ... Sigue leyendo "Incontinencia de orina."

Dolor vesical y tenesmo

Dolor vesical y tenesmo Dolor vesical y tenesmo (disuria, estranguria).  El dolor vesical generalmente se acompaña de tenesmo: sensación imperiosa e ineficaz de ganas de orinar. Es mejor designar a estos síntomas con sus nombres —dolor, tenesmo— y no con el de disuria, que literalmente quiere decir dificultad para la micción y en el que, por tanto, ... Sigue leyendo "Dolor vesical y tenesmo"

Interrupción súbita del chorro de la orina.

Interrupción súbita del chorro de la orina. Interrupción súbita del chorro de la orina.  Este accidente da lugar a la retención de orina y sus causas serán estudiadas allí (Þ). Recordaré aquí las más interesantes:     A) Un calculo vesical que obtura el orificio uretral o que se detiene en el trayecto de la uretra misma; en el primer caso, la ... Sigue leyendo "Interrupción súbita del chorro de la orina."

Trastornos en la cronología de la menstruación:

Trastornos en la cronología de la menstruación: Trastornos en la cronología de la menstruación:      A) Ya he dicho que el retraso de la menstruación (oligomenorrea) se acompaña frecuentemente de hipomenstruación y obedece a las mismas causas que ésta; pero que debe hacer sospechar muy especialmente la insuficiencia hipofisaria. Hay, sin embargo, retrasos discretos de la menstruación, percibidos tan sólo por ... Sigue leyendo "Trastornos en la cronología de la menstruación:"

Leucorreas ligadas a trastornos endocrinos.

Leucorreas ligadas a trastornos endocrinos. Leucorreas ligadas a trastornos endocrinos:      A) Las lesiones infecciosas discretas se acentúan, y, por tanto, aumenta la leucorrea dependiente de ellas, en ciertos momentos de la vida sexual; por eso, cualquiera de las leucorreas antes descritas se hace más copiosa antes o, sobre todo, después de la menstruación; por la excesiva excitación o ... Sigue leyendo "Leucorreas ligadas a trastornos endocrinos."

Trastornos de la erección.

Trastornos de la erección. Trastornos de la erección:      A) Lesiones del sistema nervioso central. Puede la impotencia observarse en la tabes, parálisis general, paraplejía espástica, amiotrofia lateral, esclerosis en placas, mielitis, compresiones y traumatismo de la médula; de este grupo, importantísimo de las lesiones medulares, producen la falta de erección las que afectan a la médula sacra ... Sigue leyendo "Trastornos de la erección."

Trastornos degenerativos de la retina.

Trastornos degenerativos de la retina. Trastornos degenerativos de la retina:      A) Retinitis pigmentada (sería mejor decir retinosis, pues es un estado degenerativo y no inflamatorio). Se anuncia por nictalopía (Þ), escotomas, ambliopía progresiva que puede conducir a la ceguera. El examen oftalmoscópico muestra las manchas pigmentadas periféricas, típicas, que, poco a poco, se van acercando a la papila. ... Sigue leyendo "Trastornos degenerativos de la retina."

Hipersomnia.

Hipersomnia. Hipersomnia (narcolepsia).  Como he dicho, muchas de las causas que producen la hipersomnia son las que determinan el coma (Þ); lo cual me permite ser ahora breve. En general, algunas de estas causas producen, no verdadera letargia, sino simple somnolencia: el enfermo se duerme durante el día; se le ve dormitar en cuanto ... Sigue leyendo "Hipersomnia."

Insomnio.

Insomnio. Insomnio.  Sus principales formas clínicas son:     A) Falsos insomnios. Es de conocimiento vulgar que el insomnio de que no pocos pacientes se quejan puede no existir o, por lo menos, no ser tan grande como ellos dicen y creen. En individuos neurópatas, en neurasténicos, puede arraigarse el convencimiento falso de que no duermen, ... Sigue leyendo "Insomnio."