Dolor hipogástrico.
Dolor hipogástrico.
El hipogastrio es, probablemente, la parte menos dolorosa del abdomen. Los dolores hipogástricos más típicos son los siguientes:
A) Lesiones de la vejiga de la orina: cistitis, tumores, gran distensión por retención urinaria en los prostáticos, en las estrecheces, o parálisis o espasmos. La sintomatología urinaria es en todos estos casos muy típica (véase el capítulo sobre la vejiga)
B) Lesiones ginecológicas. Casi todas ellas pueden dar lugar a este dolor (dolor del empeine), por lo común vago, que sólo tiene un valor de orientación general. Se presenta, tanto en las afecciones uterinas: metritis intensas, fibromas, cáncer del útero, anteversiones; como, a veces, en las lesiones anexiales y ováricas.
C) Lesiones de la próstata. Hay prostáticos que se quejan exclusivamente de este dolorimiento, de preferencia lumbar, que es el típico.
D) En afecciones del colon sigmoide y recto: colon irritable (colitis muco-membranosa, colitis ulcerosa, cáncer rectal, etc.)
E) Ruptura del recto anterior del abdomen. Por una quinta de tos o un esfuerzo, puede originarse la rotura de uno de los músculos rectos del abdomen. A veces sin trauma, en la tifoidea o en una sepsis. El dolor en mesogastrio o hipogastrio y en la línea nadia se acompaña de una tumoración sensible, por el hematoma y por el acortamiento del músculo recto. Aparece equimosis cutánea en días sucesivos.
F) Excepcionalmente el aneurisma disecante de la aorta puede localizar su dolor agudísimo en la región suprapúbica.
- dolor en hipogastrio
- hipogastrio
- que es dolor hipogástrico
- dolor hipogástrico definición
dolor hipogástrico
Comentarios: