Cambios de color normal de lengua.





Cambios de color normal de lengua:

      A) Blanca grisácea es la lengua saburral, de la que se acaba de hablar. Más blanca, lechosa, es la debida a candidiasis (muguet).

     B) Rosa pálida en anemias acentuadas.

     C) Roja escarlata, lisa es la lengua de la glositis pelagrosa por carencia de niacina. Se observa en la esteatorrea por la insuficiencia pancreática, en los alcohólicos crónicos, con o sin cirrosis, en la diabetes avanzada. Lisa rojiza o rosada en la anemia perniciosa por carencia de B12, pero también en la falta de ácido fólico —gastroenteropatías— e incluso de Fe. También en el cáncer gástrico avanzado puede observarse una lengua lisa, roja.

    D) Rojomagenta, amoratada, en la arriboflavinosis, también en la cirrosis hepática y en cardiacos desnutridos.

     E) Aframbuesada roja o aframbuesada blanca en la escarlatina.

    F) Negruzca en las complicaciones por hongos de tratamientos antibióticos prolongados. También por carbón, bismuto o regaliz, o por tabaquismo intenso.

     G) Tostada y agrietada, con bordes rojos en la tifoidea, pero igualmente en la uremia, y en todo estado general grave con deshidratación o shock, como en la peritonitis.

     H) Azulada por cianosis «central» en la insuficiencia cardiaca izquierda pero especialmente en la hipoxia por «shunt» de las cardiopatías congénitas y en el corazón pulmonar crónico («cardiacos negros»). El azul de metileno puede teñirla en la superficie.

     I) Amarilla, la saliva y los detritus que recubren la lengua en la fístula biliobronquial o por ciertos medicamentos (flavinas) o intoxicación crónica (Þ).



  • anemia lengua blanca
  • color normal de la lengua

  • lengua roja y lisa
  • lengua lechosa
  • color de la lengua normal

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario