BUMETANIDA





BUMETANIDA Acción terapéutica.

Diurético, antihipertensivo.

BUMETANIDA Propiedades.

Actúa principalmente en la rama ascendente del asa de Henle, donde inhibe la reabsorción de electrólitos. Puede tener una pequeña acción adicional en la reabsorción de sodio en el túbulo proximal ya que la reabsorción de fosfato se reduce; no parece tener efecto en el túbulo distal. Se absorbe casi por completo en el tracto gastrointestinal; su unión a las proteínas es muy elevada (96%), se metaboliza en el hígado y produce metabolitos inactivos. La vida media es de 1 a 1 ? horas. El comienzo de la acción se evidencia a los 30 a 60 minutos por vía oral y en forma inmediata por vía IV. La acción se mantiene por 4 horas con dosis habituales (vía oral) y por vía IV de 3 ? a 4 horas. Se elimina por vía renal 80% (en su mayor parte en forma inalterada).

BUMETANIDA Indicaciones.

Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal. Coadyuvante en el tratamiento del edema agudo de pulmón.

BUMETANIDA Dosificación.

En una sola toma diaria, 0,5mg a 2mg/día. La dosis puede aumentarse, de ser necesario, añadiendo una segunda o tercera dosis diaria con intervalos de 4 o 5 horas entre tomas. Dosis máxima: hasta 10mg diarios.

BUMETANIDA Reacciones adversas.

Mareos o sensación de mareos al levantarse desde una posición yacente (hipotensión ortostática por una diuresis masiva), pulso débil (por desequilibrios electrolíticos), visión borrosa, dolor en el pecho, diarrea, cefaleas, anorexia, calambres, dolor de estómago.

BUMETANIDA Precauciones y advertencias.

Tomar con alimentos o leche para disminuir la irritación gastrointestinal. Puede aumentar los valores de glucemia en los diabéticos. En los ancianos es más común que se produzca hipotensión e hipopotasemia; estos pacientes tienen mayor riesgo de aparición de colapsos circulatorios y episodios tromboembólicos por ser más sensibles a los efectos hipotensores y electrolíticos. Los pacientes que no toleran las sulfamidas pueden no tolerar tampoco la bumetanida. Se recomienda evaluar la relación riesgo-beneficio antes de su administración durante el embarazo.

BUMETANIDA Interacciones.

Los corticoides y la ACTH pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos, y aumentar el desequilibrio electrolítico, en particular la hipopotasemia. La ingestión de alcohol potencia los efectos diuréticos e hipotensores. La bumetanida puede aumentar la concentración de ácido úrico en sangre, por lo que puede ser necesario el ajuste de la dosificación de los fármacos antigotosos (alopurinol, colchicina, probenecid). La amiodarona puede dar lugar a un aumento del riesgo de arritmias asociadas con hipopotasemias. Debe evitarse la administración simultánea o secuencial con anfotericina B parenteral por el posible aumento del potencial de ototoxicidad y nefrotoxicidad, en especial con disfunción renal. Puede disminuir los efectos de los anticoagulantes derivados de la cumarina, heparina, estreptoquinasa o uroquinasa. Los glucósidos digitálicos pueden potenciar la toxicidad digitálica asociada con hipopotasemia. La dopamina puede aumentar los efectos diuréticos de la bumetanida o bien de la dopamina.

BUMETANIDA Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, antecedentes de gota o hiperuricemia, disfunción auditiva, disfunción hepática, infarto agudo de miocardio y antecedentes de pancreatitis.



  • bumetanida
  • bumetanida dosis

  • dosis de bumetanida
  • bumetanida indicaciones
  • bumetanida interacciones

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario