Las Mareas





mareas Una manifestación conocidísima de la atracción gravitatoria existente entre cuerpos con masa es el fenómeno de las mareas, resultante de las desiguales atracciones ejercidas por la Luna y el Sol sobre el agua de los mares.

Los mares del lado de la Tierra más cercano a la Luna son los más atraídos por ella, y «se acercan» ala Luna. El cuerpo de la Tierra, al quedar más lejos, sufre menos atracción, por lo que se produce una «hinchazón» del agua, que da lugar a la marea alta. Del lado más alejado de la Luna se produce otra marea alta: la causa es que el agua es proyectada hacia afuera por la fuerza centrífuga resultante de la rotación de la Tierra y la Luna en tomo a su centro de masa común (que reside dentro de la Tierra). El Sol, que aunque distante tiene una gran masa, desempeña también un papel en la génesis de las mareas, ai combinarse su atracción con la de la Luna.

Cada 24 horas produce dos mareas el Sol y cada 25 horas produce la Luna otras dos. Cuando ambas se combinan, se produce una marea viva; en cambio, cuando se contrarrestan, se produce una marea muerta.



  • genesis de las mareas
  • MAREAS

  • interactivos del fenomenos de las mareas
  • ciencias naturales las mareas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario