La hemianopsia bitemporal
La hemianopsia bitemporal
aparece cuando se ha lesionado el borde posterior o el anterior del quiasma óptico, es decir, los puntos en que se entrecruzan las mitades internas de las fibras ópticas. El enfermo perderá, por tanto, la visión de la mitad interna de cada una de las dos retinas y, en virtud de la inversión de las imágenes, no verá con las mitades externas, temporales, de los campos visuales.
Es frecuente, aquí como en la hemianopsia hemónima, que el paciente no se dé cuenta habitual de su defecto; pero en bastantes casos he visto que sólo lo notaba, por ejemplo, al pasar una puerta, tropezándose con los quicios; y, sobre todo, al atravesar una calle, no dándose cuenta de los coches que se aproximan hasta que estaban encima (es decir, hasta que la imagen del coche entra en la mitad interna del campo visual); el enfermo, en otras palabras, ha perdido la aptitud de «mirar de reojo» o «con el rabillo del ojo»:
A) Esta hemianopsia bitemporal es típica de los tumores de la hipófisis. Puede haber tumores hipofisarios sin hemianopsia; esto ocurrirá en los microadenomas y siempre que el tumor crezca principalmente hacia atrás, y no como suele, hacia adelante, presionando inmediatamente el quiasma.
B) Es típica esta hemianopsia en el síndrome quiasmático.
C) Fracturas de la base del cráneo, que afectan al hueso esfenoidal, con callo que engloba el quiasma.
- que es hemianopsia bitemporal
- hemianopsia temporal
- hemianopsia bilateral
- hemianopsia bitemporal causas
hemianopsia bitemporal
Comentarios: