Hemianopsia

Hemianopsia incompleta, en cuadrante.

Hemianopsia incompleta, en cuadrante. Hemianopsia incompleta, en cuadrante.  Llámase así cuando afecta, no a todo un hemicampo, sino sólo a un cuadrante superior o inferior. La hemianopsia en cuadrante superior suele ser producida por una lesión de la base del lóbulo occipital; y la en cuadrante inferior, por una lesión del labio superior de la cisura calcarina. ... Sigue leyendo "Hemianopsia incompleta, en cuadrante."

Hemianopsia binasal.

Hemianopsia binasal.  Hemianopsia binasal.  Se producirá por dos lesiones simétricas que afecten a la vez a los dos bordes externos del quiasma, es decir, a las fibras que, en uno y otro lado, pasan del nervio óptico a la cinta óptica, sin entrecruzarse. Quedarán inutilizadas las dos mitades externas de las retinas, y, en consecuencia, ... Sigue leyendo "Hemianopsia binasal."

La hemianopsia bitemporal

La hemianopsia bitemporal [caption id="attachment_6508" align="aligncenter" width="396"] fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Bitempvf.png/220px-Bitempvf.png[/caption] aparece cuando se ha lesionado el borde posterior o el anterior del quiasma óptico, es decir, los puntos en que se entrecruzan las mitades internas de las fibras ópticas. El enfermo perderá, por tanto, la visión de la mitad interna de cada una de las dos retinas y, ... Sigue leyendo "La hemianopsia bitemporal"

Hemianopsia hemónima.

Hemianopsia hemónima. Hemianopsia hemónima.  Cuando una lesión afecta a una de las cintas ópticas, se producirá, según el recuerdo anatómico que acabo de hacer, la pérdida de la visión de la mitad externa de la retina del mismo lado y de la mitad interna de la retina del lado opuesto; es decir, de la mitad ... Sigue leyendo "Hemianopsia hemónima."