Exoftalmos

Exoftalmos intermitente.

Exoftalmos intermitente. Exoftalmos intermitente.  En las varices orbitarias, especialmente de la vena oftálmica superior, pero es una rareza clínica. Más frecuentemente es la intermitente en el aparente exoftalmos «dinámico» por retracción momentánea del párpado superior de origen adrenérgico —simpaticotónico general o reflejo— sin protrusión del globo ocular y por tanto falso exoftalmos. Intermitente, pero pulsátil, ... Sigue leyendo "Exoftalmos intermitente."

Exoftalmos neurovegetativo.

Exoftalmos neurovegetativo. Exoftalmos neurovegetativo.  En el síndrome de Pourfour du Petit, por irritación del simpático cervical anterior —o por parálisis del parasimpático ocular que va con el III par— se origina cuadro que se ha llamado «Bernard-Horner invertido»: exoftalmos, midriasis y aumento de la abertura palpebral; puede agregarse palidez hemifacial y sudoración en el mismo ... Sigue leyendo "Exoftalmos neurovegetativo."

Exoftalmos de origen circulatorio.

Exoftalmos de origen circulatorio. Exoftalmos de origen circulatorio:      A) Hipertensión arterial. Un cierto número de hipertensos, sobre todo de hipertensión esencial, juvenil, presentan exoftalmos más o menos marcado. Como este exoftalmos puede ir acompañado de temblor, de taquicardia discreta, de reacciones vasomotoras intensas, de leve elevación del metabolismo basal, no es rara la confusión con el hipertiroidismo. ... Sigue leyendo "Exoftalmos de origen circulatorio."

Edema del tejido retroorbitario.

Edema del tejido retroorbitario. Edema del tejido retroorbitario:      A) En bastantes mixedematosos hay infiltración mixedematosa del tejido orbitario retroocular con exoftalmos permanente (Þ). Varias veces he visto diagnosticar estos casos como distiroidismo o inestabilidad tiroidea, fundándose en la coincidencia de los síntomas de mixedema con el exoftalmos pretendidamente hipertiroideo; no hay que decir que no hay tal ... Sigue leyendo "Edema del tejido retroorbitario."

Exoftalmia en el meningocele y el encefalocele.

Exoftalmia en el meningocele y el encefalocele. Exoftalmia en el meningocele y el encefalocele (hernia cerebral orbitaria).  Es accidente muy raro. La hernia cerebral ocurre por una fisura de la órbita que puede verse en la radiografía. Esta exoftalmia se caracteriza porque puede ser pulsátil; variar por la respiración; aumentar por la tos; ser reductible por la presión. Se acompaña, ... Sigue leyendo "Exoftalmia en el meningocele y el encefalocele."

Exoftalmías en las anomalías congénitas y en las deformidades adquiridas del cráneo.

Exoftalmías en las anomalías congénitas y en las deformidades adquiridas del cráneo. Exoftalmías en las anomalías congénitas y en las deformidades adquiridas del cráneo.  En toda deformidad craneofacial es fácil que se produzca la deformidad de la órbita, con proyección consiguiente de los globos oculares. Esta exoftalmia se caracteriza por el aspecto «tranquilo». Las deformidades craneales pueden ser muy ligeras, pasando casi inadvertidas. Las más ... Sigue leyendo "Exoftalmías en las anomalías congénitas y en las deformidades adquiridas del cráneo."

Tumores y quistes orbitarios.

Tumores y quistes orbitarios. Tumores y quistes orbitarios.  El exoftalmos de este origen es, como el de las lesiones inflamatorias, unilateral, «tranquilo», con caída del párpado. Los tumores de la órbita son: sarcomas, cloromas, linfosarcomas, neuromas ópticos, osteomas. Puede presentarse un glioma óptico en la neurofibromatosis de Recklinghausen. Hay casos raros de exoftalmia por quiste hidatídico o ... Sigue leyendo "Tumores y quistes orbitarios."

Lesiones inflamatorias de las órbitas.

Lesiones inflamatorias de las órbitas. Lesiones inflamatorias de las órbitas.  Producen, desde luego, una exoftalmia «expulsiva», que se caracteriza por la concomitancia de los signos inflamatorios y por ser unilateral. Las principales inflamaciones de la órbita son:     A) Periostitis, de origen infeccioso. Sólo diagnosticable por la radiografía. Osteomielitis de la órbita o tuberculosis ósea.     B) Celulitis o lipocelulitis ... Sigue leyendo "Lesiones inflamatorias de las órbitas."

Exoftalmos constitucional.

Exoftalmos constitucional. Exoftalmos constitucional.  Este exoftalmos constitucional, y muchas veces familiar, es bastante frecuente (ojos saltones, ojos de almendra). Se caracteriza por el aspecto «tranquilo» y por la ausencia de síntomas hipertiroideos. La constitución exoftálmica supone, según mis observaciones, una predisposición al hipertiroidismo y, sobre todo, al exoftalmos maligno, que, como he dicho, puede aparecer ... Sigue leyendo "Exoftalmos constitucional."

El hipertiroidismo de la enfermedad de Graves-Basedow.

El hipertiroidismo de la enfermedad de Graves-Basedow. El hipertiroidismo de la enfermedad de Graves-Basedow es el estado patológico en el que el exoftalmos adquiere mayor importancia diagnóstica. Es, en la inmensa mayoría de los casos, bilateral; menos veces, unilateral. No es infrecuente que sea más marcado en un lado que en otro.     No conocemos definitivamente el mecanismo del exoftalmos hipertiroideo. ... Sigue leyendo "El hipertiroidismo de la enfermedad de Graves-Basedow."