Tumoraciones de origen peritoneal y retroperitoneal.
Tumoraciones de origen peritoneal y retroperitoneal. En diferentes zonas del abdomen pueden percibirse masas tumorales de origen peritoneal:
A) Ascitis enquistada, generalmente tuberculosa (Þ); puede presentar gran tensión y dar sensación tumoral.
B) Conglomerados inflamatorios periviscerales, es decir, peritonitis localizadas, plásticas, más o menos englobadas con ganglios (Þ).
C) En el epiplón se presentan, a veces, nódulos inflamatorios o formaciones quísticas postinflamatorias, o epiploítis retráctiles, a veces adheridas a la pared anterior del abdomen; muy difíciles de diagnosticar a la palpación y por la historia pero, quizá, con imágenes radiográficas significativas.
D) También son muy raros y de diagnóstico inaccesible otros quistes, no inflamatorios, del epiplón: hidatídicos, dermoides, hemangiomas, linfangiomas; ya únicos, ya multiloculares; su único síntoma es el tumor. El problema de su diagnóstico se plantea, por lo común, en la infancia; son más frecuentes en niñas que en varones.
E) Igualmente raros y de no fácil diagnóstico son los tumores del mesenterio, generalmente benignos (lipomas, fibromas); algunas veces malignos. Los quistes y tumores mesentéricos benignos se caracterizan por su movilidad y fácil desplazamiento, sobre todo en sentido transversal, a la palpación.
F) Tumores retroperitoneales. Aún más difíciles de precisar. Casi siempre son lipomas. Se dice que influye la etiología tifoidea; alguna vez, sarcoma, de marcha muy aguda. En otros casos se trata de hematomas retroperitoneales, espontáneos, en el curso de un tratamiento anticoagulante o bien en el seno de un lipoma u otro tumor. Asientan en el espacio retroperitoneal, generalmente centrales, infracólicos; menos veces, laterales. No suelen producir tumor, manifestándose por sensación de peso lumbar, parestesias e inquietud de las piernas y síntomas de origen simpático (hipotermia en piernas, hiperhidrosis, carne de gallina); o bien síndromes renales (polaquiuria, dolor renal); o edema de piernas, con circulación colateral de tipo inferior (Þ) y varicocele.
tu retroperitoneal
- nodulos retroperitoneales
- nodulo retroperitoneal
- quiste de origen pancreatico
- lipoma peritoneal
Comentarios: