Trastornos cualitativos del apetito.





Trastornos cualitativos del apetito:

      A) En ciertos niños neuróticos y anémicos, y en ciertos casos de adultos, sobre todo en el embarazo y en las anemias juveniles, del tipo clorótico, pueden observarse perversiones del apetito (pica). Lo más común es la necesidad de ingerir yeso, tierra (geofagia), trozos de barro cocido, etc. Es posible que no se trate de un síntoma puramente psíquico, como se venía creyendo, sino que sea la expresión de un apetito selectivo del organismo para ciertos elementos minerales, tal vez en relación con hipocalcemias que, en efecto, se comprueban en algunos de los estados nombrados: he visto dos casos de coincidencia de geofagia y esclerótica azul (Þ). Es más frecuente en países tropicales. La geofagia produce una anemia ferropénica microcitaria con hepatoesplenomegalia, hipogonadismo, enanismo y geodas óseas en el cráneo.

    B) Pueden citarse también otros apetitos selectivos, como el de los hidratos de carbono en la hipoglucemia; el de los hidratos de carbono en ciertos addisonianos y ciertos niños con insuficiencia hipofisaria que se podría explicar por esta misma hipoglucemia; el de hidratos de carbono también, de algunos obesos prediabéticos, susceptible de la misma explicación; el de los alimentos salados que se observa en algunos asténicos, en individuos con insuficiencia suprarrenal y en la pelagra, relacionable con la hipocloruremia de estos organismos.

     C) Asimismo hay anorexias o repugnancias selectivas, como las de los colecistopáticos por las grasas (en realidad, creada por la experiencia de que les sienta mal); la de los portadores de quistes hidatídicos por la carne, dudosa (Þ); las inclasificables de los neuróticos e histéricos.

     D) En la alergia gástrica hay, a veces, inapetencia selectiva por los alimentos alergénicos; y otras veces, apetito selectivo por estos mismos alimentos (Þ).



  • apetito selectivo

  • perversión del apetito
  • pica perversión del apetito
  • perversiones del apetito

  • entre los trastornos cualitativos de la psicopatologia del hambre se encuentra

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario