Sistemas Cristalinos





Los mineralogistas reconocen 32 clases de cristales, agrupados en seis o siete sistemas cristalinos. Cada sistema incluye todos los cristales que se basan en una forma geométrica particular, y la posibilidad de reconocer las formas de cristales es de gran ayuda en la identificación de tales sustancias cristalinas como minerales.

Los sistemas de cristales se describen por sus ejes, líneas imaginarias que unen los centros de las caras opuestas de un cristal. Por ejemplo, un cristal cúbico tiene tres juegos de facetas opuestas y, por lo tanto, tres ejes; tienen la misma longitud y forman entre sí ángulos rectos. Decimos que los cristales cúbicos son isométricos. Pero no todos los cristales isométricos son cubos simples. Si se cortan los ángulos de un cubo, por ejemplo, nos queda un poliedro con seis facetas octogonales y ocho triangulares. Un octaedro con ocho caras triangulares es otra forma cristalina isométrica común.

Además del sistema isométrico o cúbico, están los sistemas tetragonal, ortorrómbico, monoclínico, triclínico y hexagonal. Se dividen todos .en clases, de acuerdo con el tipo de alteración sufrido por la forma geométrica básica del sistema. Algunos mineralogistas reconocen un séptimo sistema: el trigonal; otros sostienen que se trata simplemente de una clase perteneciente al sistema hexagonal.

sistemas cristalinos

Sistemas cristalinos:

Sistema isométrico (cúbico): tres ejes de igual longitud, todos formando ángulos rectos con los demás (ejemplos: la sal, la fluorita y la magnetita).

Sistema tetragonal: tres ejes, dos de igual longitud y otro más corto o largo, formando todos ángulos rectos entre sí (ejemplos: el rutilio y el circonio).

Sistema ortorrómbico: tres ejes, todos de distinta longitud, todos formando ángulos rectos entre sí (ejemplos: la estibnita y el topacio).

Sistema monoclínico: tres ejes, todos de distinta longitud; un eje está en ángulo recto con los otros dos, que por su parte no forman ángulo recto entre sí (ejemplos: el yeso, la serpentina y el talco).

Sistema triclínico: tres ejes de distinta longitud, que no forman ángulos rectos entre sí (ejemplos: la rodonita y la albita).

Sistema hexagonal: cuatro ejes, tres de igual longitud que se unen en ángulos de 60°; el cuarto eje es más largo o corto que los otros tres y forma con ellos ángulos rectos (ejemplos: el berilo, la dolomita y el cuarzo)



  • cristales isometricos
  • sistemas cristalinos ejemplos
  • sistema cristalino cúbico

  • sistemas cristalinos
  • sistema cristalino isometrico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario