REBOXETINA





REBOXETINA Acción terapéutica.

Antidepresivo.

REBOXETINA Propiedades.

Es un inhibidor altamente selectivo de la recaptación de la norepinefrina, aumentando la disponibilidad de esta última en el espacio intersináptico, modificando de esta manera la transmisión adrenérgica. Los estudios mostraron que la reboxetina no tiene una alta afinidad sobre los receptores adrenérgicos (alfa 1, alfa 2, beta), los receptores muscarínicos, los receptores histaminérgicos y dopaminérgicos. El comienzo del efecto se observa después de los 14 días de iniciado el tratamiento. La biodisponibilidad es de alrededor del 90%. Su vida media es de 13 horas. La droga parece distribuirse en la totalidad del agua corporal, fijándose en un 97% a las proteínas del plasma (con una afinidad altamente marcada por la glucoproteína ácida más que por la albúmina); esto no guarda una dependencia significativa con la concentración de la droga.La cantidad de radiactividad excretada por la orina es del 78% de la dosis, pero sólo el 10% de ésta es excretada como droga inalterada en la orina. Es extensamente metabolizado después de ser administrado por vía oral por hidroxilación del anillo etoxifenoxi o dealquilación y oxidación del anillo morfolino. El CYP3A4 es la isoenzima del citocromo P450, principal responsable del metabolismo de la reboxetina que no afecta a otras isoenzimas del citocromo P450 (CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19 y CYP2E1). La reboxetina es un inhibidor muy débil de la isoenzima CYP3A4 y se ha observado un incremento de la vida media en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal o hepática.

REBOXETINA Indicaciones.

Síndromes depresivos. Depresión. Trastornos de conducta obsesivo-compulsivos (TOC). Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia nerviosa).

REBOXETINA Dosificación.

Adultos: 4mg dos veces por día (8mg/día) por vía oral. Después de 3 semanas puede incrementarse a 10mg/día. Mayores de 65 años: 2mg dos veces por día (4mg/día) por vía oral; puede ser incrementada hasta 6mg/día en caso de una respuesta clínica incompleta luego de 3 semanas. Uso en niños: no hay experiencia. Los alimentos no afectan la absorción del fármaco.

REBOXETINA Reacciones adversas.

Los efectos adversos aparecen en forma precoz, tendiendo a disminuir con el tiempo; son de baja o moderada severidad. Los efectos adversos que ocurrieron con mayor frecuencia fueron: sequedad de boca, constipación, insomnio, incremento en la sudación, taquicardia, vértigo, incontinencia y retención urinaria e impotencia (con dosis mayores a los 8mg/día).

REBOXETINA Precauciones y advertencias.

Deberá evitarse la administración de reboxetina con IMAO hasta que se disponga de datos suficientes sobre sus interacciones medicamentosas. Ante la posibilidad de producir somnolencia, se recomienda evitar conducir vehículos u operar máquinas durante el tratamiento. Fue evaluado mediante estudios el potencial de la reboxetina para producir abuso, tolerancia y dependencia; los resultados han permitido demostrar fenómenos de dependencia. Embarazo: deberá ser usada durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el posible riesgo sobre el feto. Lactancia: no se recomienda su empleo en mujeres en período de lactancia.

REBOXETINA Interacciones.

Se ha demostrado que la reboxetina no es metabolizada por el citocromo P4502D6, por lo que no se necesitan precauciones especiales en los enfermos con déficit de esta enzima. Asimismo, los inhibidores de esta enzima, como fluoxetina y paroxetina no tienen efecto sobre la farmacocinética de la reboxetina. Estudios del metabolismo in vitro han demostrado que la reboxetina es metabolizada por la CYP3A4, isoenzima del citocromo P450; por lo tanto, los compuestos que modulan la actividad de esta isoenzima pueden incrementar sus concentraciones plasmáticas. No se han demostrado interacciones farmacocinéticas con el lorazepam. La reboxetina parece no potenciar los efectos del alcohol sobre las funciones cognitivas en voluntarios sanos. El uso simultáneo con otros antidepresivos (tricíclicos, IMAO, ISRSs y litio) no ha sido evaluado.

REBOXETINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la reboxetina.

REBOXETINA Sobredosificación.

Se observó hipotensión, hipertensión y ansiedad. Se recomienda tratamiento sintomático.



  • reboxetina toc
  • indicaciones de la reboxetina
  • reboxetina

  • dosificación de reboxetina
  • reboxetina historia
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario